• Ensenada

    13 de noviembre de 2019

    Confederal: Conclusión de las comisiones para esta nueva etapa

    Se ha conformado una comisión compuesta por el secretariado más un/a representante por región y elaborar un proyecto de reforma del estatuto.

    Este miércoles 13 de noviembre, concluyó la reunión Ordinaria del Consejo Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la que se presentaron las conclusiones y perspectivas, trabajadas en comisiones,  para la etapa 2019/2023 de nuestra organización, que comenzó el pasado 6 de noviembre con la renovación de autoridades de todo el país.

    Documento de las comisiones:

    1- Comisión de aportes y debate sobre el documento político, coordinada por la Secretaria de Organización (Mercedes Cabezas), la Secretaria de Finanzas (Estérea González) y el Secretario de Formación (Gustavo Quinteros):

    Entre los ejes de trabajo manifestado por la comisión del documento político se refrendó lo actuado por la ATE en lo que ha sido cada lucha contra el ajuste a lo largo de todo el territorio nacional. Allí se pensaron estrategias posibles de lucha en cada rincón del país.; se avanzó la discusión sobre nuevas expectativas y desafíos, se ratificó la denuncia contra la deuda ilegítima y fraudulenta, se plantearon la defensa de los bienes comunes, se reafirmó que ATE es anticapitalista, anti imperialista, antipatriarcal, federal  y feminista; se reivindicó el 82% móvil que cabe a los jubilados; se planteó  las necesidades para el crecimiento del complejo industrial del estado; seguir generando espacios de discusión en el ámbito municipal; ahondar el estudio sobre las políticas públicas e incidir sobre estas en los estados municipales, provincias y Nación, profundizar la formación de cuadros en cada seccional e impulsar un encuentro nacional de Jóvenes.

    2- Comisión aportes y propuestas para el Congreso nacional de la CTAA, coordinada por el Secretario Gremial (Alejandro Garzón) y el Secretario de Interior (Vicente Martí):

    El documento sobre nuestra CTAA reafirma la autonomía de la central respecto a quién de manera externa proponen la reunificación en una sola central junto a la CGT.

    En ese mismo sentido ratifica el acta fundacional de la creación de nuestra central (diciembre del ’91) y sostiene que esta acta sigue vigente. 

    Es decisión de la CTAA seguir impulsando la Democracia Sindical y nuestra alianza con las organizaciones sociales que sostienen la lucha.

    Creación de escuelas de capacitación y oficios.

    Autonomía financiera para cada seccional de la CTA.

     

    3- Comisión sobre los lineamientos base para el abordaje de la reforma del Estatuto, coordinada por la/os compañeros de la conducción Nacional Eduardo De Gennaro (Secretario Administrativo) y Gladys Sosa (Secretaria de Prensa):  

    En esta comisión hubo en total anotados 45 Secretarios Generales, de los cuales 43 participaron, los compañeros de la Verde y Blanca se retiraron y más de 20 compañeros secretarios expusieron.

    En primer lugar, se ratificó la necesidad de modificar el Estatuto.

    La comisión consideró central establecer de forma clara la incompatibilidad para candidaturas en más de un cargo de dirección.

    La imposibilidad de reelección indefinida en los cargos de secretario general, el corrimiento de cargo ante la ausencia definitiva del cargo de la secretaria o secretario general, la alternancia y la paridad de género, en la obligatoriedad de la elección de delegados y delegadas en cada sector de trabajo, el reconocimiento de la autonomía de las juntas internas de delegados y delegadas, ampliación de las secretarías en las comisiones directivas y administrativas.

    Creación de seccionales y modificación del requisito de distancia, expuesto en el estatuto anterior en el artículo 50. La equiparación del funcionamiento del Consejo Directivo de la CABA con el resto de los CDP y evaluación de la posibilidad de crear Seccionales por Comuna o Región.

    A los fines, se define, la conformación de una comisión compuesta por el secretariado nacional más un/a representante por región y elaborar un proyecto de reforma del estatuto para ser presentado en el próximo Congreso Nacional Extraordinario.

    Prensa ATE


    Relacionados