• Ensenada

12 de noviembre de 2019

Reunión Ordinaria del Consejo Federal de ATE 2019

Están participando 140 congresales de 23 provincias.

Desde de este martes 12 de noviembre hasta mañana 13 de noviembre, que es el día de su cierre, se desarrolla la reunión Ordinaria del Consejo Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde Secretaria/os Generales de provincias, Seccionales y dirigentes del CDN, tratan distintas alternativas y definiciones políticas para el nuevo período de nuestra organización, que se inició con la renovación de autoridades el pasado miércoles 6 de noviembre.

Con la participación de 23 de las 24 jurisdicciones que componen el país (sólo Corrientes estuvo ausente) y el Quórum otorgado por 140 congresales de todo el país la Comisión de Poderes compuesta por las/os compañeras/os Marcelo Sánchez (Tucumán), Marcos Robles (Gualeguaychú), Olga Reinoso (Santa Cruz), Matías Brizuela (San Pedro- Jujuy-), Viviana Marfil (Bahía Blanca) y Carlos Acosta (Berazategui),     refrendó la validez del Confederal de nuestra organización.

La apertura, a cargo del Secretario General del Consejo Directivo Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy,  quedó marcada por un informe político que en su comienzo expresó un homenaje al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y un rechazo total y generalizado repudio al golpe del Estado perpetuado por sectores opositores al Presidente Evo Morales. En ese sentido, a viva voz, los congresales remarcaron las consignas que hoy retumban en distintas partes del mundo: “Evo es Pueblo” y “No al golpe en Bolivia”.

En el marco de este informe y análisis de la situación gremial y política de ATE Godoy subrayó entre otras cosas (Ver texto completo en INFORME POLÍTICO)  que ¨la elección del 7 de agosto garantizó la democracia interna que expresa nuestro gremio, en la que se ratificó una voluntad política que tiene como núcleo la autonomía de las/os trabajadora/es”.

El Secretario General también expresó que “en esta línea política, se votó la continuidad  de un camino de construcción de una organización que sea capaz de debatir un estado popular, abierto democrático y participativo”.

El Confederal 2019 sesionó bajó el nombre de la compañera afiliada a ATE, Daiana Almeida, trabajadora del sector Salud del Hospital de San Nicolás, víctima reciente de femicidio. De esta forma, se expresó y exigió políticas públicas que erradiquen, sancionen y prevengan la violencia de género.

A lo largo de la mañana se pronunciaron distintos expositores sobre las necesidades gremiales para la etapa que se abrió en noviembre.

Debate y trabajo en comisiones

Bajo el planteo de discutir la continuidad política de  nuestra organización, el Consejo Federal trajo a discusión de este Confederal el informe y análisis de la situación gremial y política de ATE; el análisis de la situación de las y los trabajadores del Estado Nacional, provincial y Municipal y evaluación de planes y programas de acción; y todo otro tema y/o cuestión relativa a asegurar la marcha, orientación, acción gremial y social del sindicato.

Para tal fin se abordó un trabajo a través de las siguientes comisiones:

1- Comisión sobre los lineamientos base para el abordaje de la reforma del Estatuto: Coordinado por la/os compañeros de la conducción Nacional Eduardo De Gennaro (Secretario Administrativo) y Gladys Sosa (Secretaria de Prensa)

2- Comisión de aportes y debate sobre el documento político: Coordinado por la Secretaria de Organización (Mercedes Cabezas), la Secretaria de Finanzas (Estérea González) y el Secretario de Formación (Gustavo Quinteros)

3- Comisión aportes y propuestas para el Congreso nacional de la CTAA: Coordinado por el Secretario Gremial (Alejandro Garzón) y el Secretario de Interior (Vicente Martí).

Las conclusiones se verán reflejadas en el día de mañana cuando se retome el Confederal.

Además en la jornada del miércoles, se darán las exposiciones Horacio Fernández y de  Mariana Rivolta, del Equipo nacional del IDEP, quién presentarán dos trabajos: el primero sobre la situación presupuestaria de las provincias; y el segundo sobre indicadores sociales, laborales y productivos, del país.

Prensa ATE