• Santa Cruz

6 de noviembre de 2019

Caleta Olivia: ATE quiere que el municipio habilite su representación gremial

ATE cuenta con presencia gremial en 8 de los 15 municipios de la provincia.

El secretario general saliente de la Seccional ATE Caleta Olivia, Carlos Garzón, envió una nota al intendente de esta ciudad, Facundo Prades,  solicitando una audiencia de carácter urgente con el objetivo de solicitar el ingreso del gremio que representa a la órbita municipal.

Garzón expresó que vienen planteando esta posibilidad hace cuatro años y denunció públicamente un “acuerdo explícito” con el SOEMCO que dirige Julián Carrizo. “Ese modelo caduco y los compañeros necesitan un sindicato combativo como ATE”, agregó, y dijo que, más allá de la transición, Prades debe reconocerlos.

“Hay que adherir a la ley de convenciones colectivas para que haya más derechos. Hasta ahora hay reuniones y asambleas, pero no paritarias. No pedimos ser el sindicato único de los trabajadores, sólo ingresar porque así lo prevé la ley. Basta de unicatos”, añadió.

Garzón indicó que el ingreso podría darse a partir de dos formas: un decreto de intendencia, como ocurrió en Puerto Deseado y Gobernador Gregores, o una ordenanza del Concejo Deliberante. “Si  Prades hace el decreto y Cotillo lo baja, deberá bancarse la lucha de los trabajadores”, cerró Garzón.

Hoy ATE es el gremio estatal mayoritario a nivel provincial, con presencia en 8 de los 15 municipios, pero no en los dos más grandes: Río Gallegos y Caleta Olivia. En los últimos años el gremio logró adhesiones al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en   Pico Truncado, el primero, luego Puerto Deseado y más recientemente en Los Antiguos.

ATE Santa Cruz