• Formosa

    18 de octubre de 2019

    Ganó la lucha: reincorporación en Agricultura Familiar

    El Ministerio de Trabajo debió reincorporar a su puesto de trabajo a Atilio Zayas, uno de los 22 despedidos de Agricultura Familiar de Formosa.

    El Ministerio de Trabajo de la Nación debió, por orden de la Cámara Federal del Chaco, reincorporar a su puesto de trabajo a Atilio Zayas, uno de los 22 despedidos de Agricultura Familiar, organismo nacional víctima de un sistemático vaciamiento en la gestión de Mauricio Macri.

    En este contexto, y una vez oficializada esta reincorporación, en la sede de Agricultura Familiar Formosa se llevó a cabo una conferencia de prensa en la mañana de este jueves para comunicar la noticia. Aunque positiva,  lejos de calmar los ánimos, desde ATE señalaron que es un impulso para continuar en la lucha hasta que se logre que los demás despedidos y despedidas tengan idéntica respuesta y retomen sus puestos en el organismo.



    Alberto Vázquez, Secretario General de ATE Formosa consideró que estas reincorporaciones son una victoria del gremio y señaló que queda mucho por hacer por quienes no han sido reincorporados.

     “La bandera es inclaudicable hasta que todos sean reincorporados en sus puestos de trabajo. Recibimos con mucha alegría esta noticia, festejando esta cuestión de solidaridad de organizaciones hermanas que nos acompañaron en todo momento con sol, con lluvia, frente a Agricultura Familiar. Integrantes de SADOP, Judiciales, Organizaciones Sociales, a quienes queremos hacer llegar el saludo y al mismo tiempo decir que seguimos en la lucha porque realmente hemos tenido que pasar situaciones muy difíciles, ha sido un trago amargo este gobierno de Mauricio Macri para nosotros, no solo en Agricultura Familiar”, destacó el dirigente.

    Y agregó: “Estamos en deuda con 21 compañeros que aún no han sido reincorporados después de años de trabajo. Técnicos profesionales despedidos, algo extremadamente injusto, solo para que el Estado pueda llevar adelante su campaña política. Dejaron sin alimento a una veintena de familias, por lo que expresamos y reafirmamos nuestro repudio a esa actitud de Agricultura Familiar en este caso, en dos figuras, que son el entonces Ministro de Agroindustria,  Ricardo Buryaile y Raúl De La Tabla, quien se encuentra el frente casi de forma desapercibida del organismo en la provincia, porque no pueden quitarle el pan a otro para dárselo a sus adeptos como lo han hecho tan groseramente”, finalizaba el gremialista.

    Fabián Sinsigsecretario de Prensa de ATE seccional Formosa manifestó en la jornada que era indudablemente un logro y recordó que Atilio Zayas era uno de los 22 despedidos de Agricultura Familiar.

     “La justicia ordenó la reincorporación inmediata de Atilio por ser miembro de la Comisión Directiva de ATE y Congresal de CTA Formosa, por lo tanto, tiene fueros gremiales y la ley es clara en este sentido. El gobierno de Macri ha desconocido esa realidad, ha apelado a la justicia de forma permanente para no reincorporarlo y finalmente la Cámara ordenó por segunda vez su restitución al ámbito laboral, lo que finalmente termina de ocurrir en la jornada de este jueves”, señaló Sinsig.

    Marcelo Marsilli, delegado de Agricultura Familiar Formosa por su parte manifestó que es indudablemente una excelente noticia, y recordó que el Gobierno despidió alrededor de 900 trabajadores en todo el sector de Agroindustria y en Agricultura Familiar, desmanteló el plantel de técnicos de todo el territorio nacional.

     “No fue fácil la reincorporación de Atilio, en una primera instancia recibimos un fallo negativo por parte de la Justicia Federal en Formosa, se apeló dicha decisión y con dos fallos favorables de la Cámara Federal de Resistencia hemos podido revertir esta situación, en tanto Atilio tenía fueros gremiales por ser miembro de un sindicato. La carta que recibí del jefe del Área de Recursos Humanos de Agricultura es del momento en que toma conocimiento por lo que ya se encuentra trabajando”, advirtió el delegado.

     En cuanto a la situación de los otros 21 despedidos Marsilli señaló que es un contexto sumamente difícil ya que reciben embargos, viven de prestado, muchos han tenido que vender sus motos o sus muebles para poder mantener a sus familias y aun así no se ha logrado sensibilizar al gobierno.

     “Juntos por el Cambio no se hizo eco de este reclamo para que puedan reincorporarse en sus funciones los compañeros que hoy están en una situación sumamente grave, aun a sabiendas de que fueron injustamente despedidos. Este mismo jueves tomamos conocimiento por parte de las autoridades del área de Recursos Humanos del Ministerio de Agroindustria que toda la gente que incorporaron durante estos tres años los van a pasar a Ley Marco, con lo cual se cierra el círculo”, destacó Marsilli.

     “Tuvieron que despedir a 21 técnicos para tratar a esta gente en situación de igual precariedad laboral que nosotros, todos con contratos bajo Ley Marco, que son contratos precarios donde no se respeta la estabilidad laboral. Denunciamos también esa maniobra donde se contrataron a ex concejales de Clorinda, de Villa 213, a punteros políticos. Se desmanteló de técnicos Agricultura Familiar. También queremos visibilizar este intento de querer perpetuar esta situación de injustica con el resto de los compañeros tratando de contratar a esta gente que claramente no son profesionales del área”.

    Si bien el fin último era la reincorporación de entre 8 y 10 personas, el logro de solo uno de ellos es celebrado. Se han iniciado junto con los asesores legales las acciones para pedir la reincorporación ya que este es, afirman, el único camino.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados