• Río Negro

    17 de octubre de 2019

    IPAP: A pedido de ATE se podrán profesionalizar todos los agentes sanitarios

    La tecnicatura tendrá validez nacional.

    Cumpliendo con una antigua demanda de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) aprobó la Tecnicatura para agentes sanitarios de toda la provincia.

    La profesionalización de este sector que abarca a unos 300 agentes constituye un derecho que se les negó durante demasiado tiempo y por el cual el sindicato venía reclamando: en la actualidad que no había ninguna carrera acorde que les permitiera el crecimiento dentro de su escalafón, a pesar de que cumplen un rol fundamental en torno a la atención primaria de las personas.

    La  tecnicatura de tres años que fue aprobada esta mañana tendrá validez nacional, algo inédito en el país y les permitirá en el ámbito de la salud cambiar de agrupamiento y aspirar a una mejora salarial. Al mismo tiempo, adquirir mayores conocimientos y herramientas que van a permitir mejorar el servicio que hoy brindan.

    “Los agentes sanitarios tienen un rol fundamental ya que constituyen el primer nivel de atención de la salud de las personas. Es un sector que en este momento es auxiliar asistencial dentro del escalafón de la ley”, explicó  Selva Sánchez, representante de ATE en el IPAP. 

    Frente a esta injusta situación es que el sindicato viene desde hace mucho tiempo escuchando el planteo de los agentes para poder profesionalizarse. Es así que tomó cartas en el asunto para lograr esta tecnicatura. Para ello el gremio viene trabajando arduamente en la parte curricular del plan de estudio para presentar al Ministerio de Educación. Fueron muchos los pasos legales que se debieron cumplimentar, consultando paralelamente con el sector para que este plan de estudio sea acorde al trabajo que ellos vienen haciendo en el territorio.

    “Siento que hoy les estamos devolviendo algo de todo lo que ellos brindan a la comunidad  con su trabajo silencioso. Que se haya aprobado la tecnicatura significa un logro importantísimo para brindarle a los agentes esta profesionalización que tanto buscaban. Ahora van a poder acceder a un título con validez nacional, es algo inédito, ya que actualmente hay una sola en el país y es provincial. A partir de que se reciban no van a ser más auxiliares asistenciales sino profesionales de la salud.”, completó Sánchez. 
    Los agentes sanitarios cumplen un rol central en la primera atención de la comunidad, generalmente trabajando en las zonas rurales donde son los primeros en llegar.  Desde el control de los niños sanos al seguimiento de aquellos con bajo peso, pasando por la asistencia en el preparado de las leches para nutrirlos y el control de las enfermedades dermoepidémicas o el seguimiento de pacientes con tuberculosis, son algunas de las amplias tareas que este sector desarrolla, muchas veces con visitas domiciliarias. 

    ATE Río Negro


    Relacionados