• Internacional

    3 de octubre de 2019

    Víctor Báez: “El sindicalismo también tiene que meter goles”

    El dirigente de la Confederación Sindical Internacional fue recibido por miembros de la Comisión ejecutiva de la CTA-A.

    El secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) afirma que la clase trabajadora “debe pasar a la ofensiva, ampliar su base de sustentación y buscar alianzas estratégicas que excedan los marcos locales”. Báez fue recibido este jueves por miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-Autónoma.

    En su paso por la Argentina, el dirigente sindical paraguayo Víctor Báez se reunió con miembros de la dirección nacional y dirigentes sectoriales de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) en la que el actual secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y ex titular de la Confederación Sindical de las Américas diálogo sobre el rol de los movimientos obreros en el mundo, la necesidad de buscar alianzas amplias para dar la batalla cultural a nivel mundial por una alternativa democrática frente a la tierra arrasada que propone el capital financiero transnacional.

    “El movimiento sindical de América Latina y el Caribe está en condiciones de cambiar el rumbo, fortalecer la condición de los trabajadores de todo el mundo, democratizar nuestras organizaciones y modernizarlas porque lo que está en crisis a escala planetaria es justamente la democracia”, dijo Báez ante sus pares de la CTA-Autónoma.

    Afirmó que “la lucha no es solo por países o regiones, es por un mundo más justo” contra aquellos “que pretenden poner muros entre los seres humanos” y se preguntó “si es posible sostener espacios sostenibles en un mundo insostenible y la respuesta es no, por eso es imperiosa la necesidad de que el movimiento sindical que construyamos refleje a los trabajadores de todo el planeta”.

    El dirigente ejemplificó de esta manera el rumbo que debe tomar el sindicalismo: “Sí Davos está en esta esquina nosotros tenemos que ir a la esquina opuesta”. Se refería al Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, que reúne anualmente a los líderes empresariales.

    Báez denunció que el poder transnacional “quiere debilitar el sistema de relaciones internacionales, destruir el multilateralismo y las políticas públicas que son las únicas que nos permiten solucionarle la vida a las personas”.

    “¿Puede a una multinacional interesarle cómo va el mundo? No, sólo le interesa el dinero. En el mundo hay dos montañas que crecen, una es la de la deuda, la deuda de los ciudadanos y de los gobiernos, la otra es la de dinero ocioso con la que amasa su fortuna el capital financiero internacional”, analizó el secretario adjunto de la CSI.

    Por último, Víctor Báez convocó “a un sindicalismo mundial unido y abierto a alianzas en el camino hacia una visión estratégica de un mundo mejor”. A continuación, los dirigentes presentes expusieron sus posiciones en relación a esta propuesta de Baez, entre ellos quienes detentan las secretarías adjuntas de la CTA-A, Hugo Godoy y Claudia Baigorria.

    “Coincido en que hay que profundizar la democracia, la participación y las alianzas porque las multinacionales avanzan sobre los estados soberanos”, sostuvo Godoy. Y agregó: “Para ganar esta batalla es imprescindible fortalecer a las organizaciones populares y el sindicalismo es un puntal estratégico”.

    Para Baigorria: “la situación dramática en la que el neoliberalismo sumió a la Argentina demuestra la necesidad de unión de los sectores populares, con el rol central que juega el sindicalismo, para salir de estas situaciones de pesadilla y torcer el rumbo para el bienestar del pueblo”.

    Agencia ACTA


    Relacionados