• Formosa

    1 de octubre de 2019

    ATE Formosa exige la reinstalación un dirigente despedido ilegalmente de SAF

    La Justicia ordenó que Agroindustria reincorpore a un trabajador de SAF, integrante del Consejo directivo Provincial de Formosa.

    ATE Formosa denuncia al Ministerio de Agroindustria de la Nación por incumplir la resolución judicial de la Cámara de Apelaciones de Chaco que ordenó  reinstalar a Atilio Zayas, miembro de la Comisión Directiva de ATE Formosa  y Congresal de la CTA Autónoma a nivel nacional. Tras 18 años en la institución y pese a tener fueron gremiales, el año pasado fue despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar.

    Desde entonces, ATE apuntó al carácter ilegal del despido y remarcó que se trataba de un hecho histórico: el gobierno de Mauricio Macri hizo lo que otros gobiernos jamás han hecho. Finalmente, días atrás

    Zayas explicó que, en primer, termino el planteo fue rechazado por el Juez federal de Formosa, Juan Carlos Vallejos. “Tuvo una actitud claramente a favor del gobierno de turno. Nosotros sabíamos a través de referentes sindicales que el Ministerio, en el marco de los despidos masivos, iba a tener en cuenta solamente a los delegados y compañeros de su repartición. Así, el juez resolvió omitiendo que soy miembro de comisión y congresal, y rechazó ese pedido”.

    Luego, continuó, “fuimos a la Cámara de Apelaciones del Chaco, nos da lugar y, teniendo en cuenta las presentaciones en tiempo y forma que realizamos en el Juzgado Federal de Formosa, pide la inmediata reincorporación de mi lugar de trabajo y que se paguen los salarios posteriores al despido”.

    Asimismo, señaló que, ante esta resolución por parte de la justicia, sujeto a derecho, el Ministerio de Agroindustria interpuso una medida extraordinaria (apeló la medida), lo que es denegado por la Cámara. Por esto Zayas debería ya estar reincorporado a sus funciones, pero esto aún no sucedió.

    “Pasado el tiempo denunciamos a la institución el incumplimiento de lo que decidió la Cámara de Apelaciones del Chaco. Ahora estamos denunciando en todo el país este incumplimiento y exigiendo que se me reincorporen de manera inmediata. Tenemos familiares con necesidades, el dinero que les llega a través de changas no alcanza, la situación para nosotros está difícil, pero la peleamos con toda la población. Mi situación me da alegría, pero voy a estar realmente contento cuando reincorporen a todos mis compañeros de trabajo”, expresó el dirigente de ATE y la CTA-A Formosa.

    Por la reincorporación de todxs

    La secretaría de Agricultura Familiar fue, durante toda la gestión macrista, blanco de despidos, ajuste y vaciamiento. En Formosa fueron despedidos unos 20 trabajadores  y en todo el país unos 900 trabajadores perdieron su trabajo.

    “Escuchar la publicidad que hace el gobierno de Macri  nos produce bronca. Es de público conocimiento el desastre que  dejó en nuestra institución, no solo en la delegación Formosa sino en todo el país.  Nosotros denunciamos que el vaciamiento empezó desde el minuto cero de esta gestión, que inició con un Ministro Nacional formoseño. A raíz de eso llevamos adelante movilizaciones en pos de defender a compañeros de otras partes del país que habían sido despedidos en ese momento”, expresó Zayas en diálogo con la radio local “La Voz”.

    “Nuestra situación fue empeorando cada vez más, se agravó con el paso del tiempo y los cambios de funcionarios. En Agricultura tenemos más de 900 despedidos durante estos cuatro años de gestión macrista. Compañeros de aquí teníamos al principio con Buryaile  esperanza de que iba a cambiar la historia, incluso para los pequeños productores de las localidades de los que, el entonces ministro, conocía la realidad que vivían, pero no fue así. Al contrario, fue totalmente desastroso lo que pasó, vaciaron la institución y destruyeron lo que estaba organizado, incluso las pequeñas organizaciones de productores en localidades del interior, teníamos referentes, comisiones de pequeños productores en toda la provincia y el país, y lo destruyeron totalmente”, denunció el trabajador.

    Persecución política

    En cuanto al inicio del conflicto, Zayas mencionó que todo se origina a raíz de la denuncia que se planteaba desde ATE a través de asambleas y posteriores manifestaciones, del vaciamiento de Agricultura Familiar ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

    “Empezamos así”, relató, “denunciando, y cuando comenzaron  los primeros despidos a nivel nacional, si bien no fue Formosa la primer provincia donde se dio, ya se veía que venían por nosotros que estábamos denunciando el desinterés por los pequeños y medianos productores, por los más necesitados, por los pobres del interior de la provincia”.

    “En contradicción con nuestra situación, veíamos a compañeros de trabajo nuevos, punteros políticos, trabajadores funcionales al gobierno nacional. Se incorporaron a más de 20 nuevos compañeros y ya sabían por lista los que íbamos a ser despedidos. Nos reunimos en asamblea con Raúl De La Tabla y pedimos esa lista, la cual se negaron a darnos, pero ya todos sabíamos quienes nos quedábamos sin trabajo. Esa lista la hizo Raúl De La Tabla con Buryaile, todos lo sabemos. Es indignante lo que pasamos con este gobierno de Macri y con este representante formoseño”.

    Zayas asegura que a raíz de las denuncias y movilizaciones desde Nación apuntaron directamente a dejar sin trabajo a quienes hicieron público ese vaciamiento, a miembros de ATE que compartían asambleas y llevaban adelante la lucha en todo el país.

    Hoy esa lucha continúa: se sigue pidiendo la reincorporación de todos los compañeros del país, dejando en claro que en Formosa la institución nacional más dañada en la era Macri fue Agricultura Familiar, con el despido y la destrucción de una veintena de  familias que padecieron en este último año la persecución y el manoseo del gobierno nacional.

    Fuente: Radio La Voz de Formosa

    Prensa ATE


    Relacionados