• Entre Ríos

30 de septiembre de 2019

La Mesa por el Trabajo y la Vida Digna va camino a constituirse en Entre Ríos

ATE y la CTA-A se reunieron con todas las centrales sindicales, con organizaciones sociales, cámaras empresarias y la Iglesia.

De cara a conformar la Mesa Nacional por el Trabajo y la Vida Digna en Entre Ríos, ATE y la CTA Autónoma participaron la semana pasada de dos reuniones en Paraná. La iniciativa tiene como fundamento el documento titulado “Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo” y fue lanzada a fines de 2018 en Buenos Aires y, a lo largo de 2019, se replicó en distintas regiones del país.

En el marco de esta búsqueda de diálogo, propuestas y consensos, el martes 24 se realizó en la sede de ATE un encuentro en el que participaron la CTA-A, la CTA de los Trabajadores, la CGT, AGMER, CTEP, Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, UOLRA y la Cooperativa de Ladrilleros.

El viernes, y para darle continuidad a la estrategia, las organizaciones volvieron a reunirse y participaron del encuentro  “Repensando la Economía”, convocado por la Comisión Episcopal de  la Pastoral Social.

Por el Consejo Directivo Nacional de ATE y la Mesa Nacional de la CTA-A estuvieron Gustavo Quinteros, Secretario de Formación electo, y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la central. Por ATE y la CTA-A Entre Ríos, en tanto, estuvieron Oscar Muntes, Marianela Luján, Johana Bergogne Valentt  y Esteban Onarán, así como dirigentes municipales y de Ladrilleros.

Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos, resaltó que se acordaron cuatro puntos centrales para guiar la agenda de trabajo. Estos son la educación, la salud, el trabajo y el medio ambiente. La próxima reunión, en la que se constituirá la Mesa, será el lunes 14 de octubre.

Asimismo, expresó que se definió seguir construyendo la articulación  en toda la provincia, en cada localidad, y con otras provincias de la región centro, y extenderla a sectores del campo como la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

Muntes destacó la importancia de la iniciativa, a partir de la cual pudieron encontrarse sectores que hace una década no se reunían para pensar estratégicamente el futuro para el país. “Si bien nos encontramos siempre para resistir los embates del neoliberalismo, ahora pudimos comenzar a repensar cómo le proponemos al gobierno que venga caminos alternativos desde los sectores populares”, manifestó.

En un comunicado, asimismo, ATE Entre Ríos reflexionó sobre la estrategia de articulación multisectorial: “Dimos la pelea al gobierno de Mauricio Macri desde los primeros días de su gestión. ATE protagonizó la primera movilización el 24 de febrero del 2016. Con la primeras medidas tomadas, quedó claro que venían por los salarios de los trabajadores para producir un tremendo traspaso de los ingresos populares a los grupos económicos concentrados nacionales e internacionales, y una clara intención de romper el incipiente modelo de desarrollo que permite generar valor agregado a las exportaciones de productos primarios”.

“El pueblo argentino tiene una larga y rica historia de resistencia y lucha ante políticas antipopulares, y esta no fue una excepción. En este momento existe un amplio debate entre las distintas fuerzas políticas, sociales y culturales: por un lado terminar definitivamente con este gobierno el 27 de octubre, y por otro construir un futuro de trabajo, inclusión y distribución equitativa de la riqueza a partir del próximo gobierno. Como trabajadores estatales de los municipios, provincias y nación vamos a seguir luchando por nuestros derechos y por un salario digno, en la defensa del Estado, que es la defensa de los derechos de los habitantes de nuestro país”, manifestaron.

Prensa ATE