• Nacional

10 de septiembre de 2019

ATE Cultura realizó un desayuno popular frente al despacho de Avelluto

Lxs trabajadorxs se manifestaron en contra de los despidos y bajos salarios en la cartera a cargo de Pablo Avelluto.

Los trabajadores estatales de la Secretaría de Cultura de la Nación se manifestaron en contra de los despidos y bajos salarios en la cartera a cargo de Pablo Avelluto. Luego, marcharon hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto central del paro nacional de ATE y CTA.

“En vez de jactarse por hacer una política cultural importante y decente que se refleje en mayores derechos y acceso a la cultura para la población, Pablo Avelluto se jacta y presume de despedir gente”, criticó Manuel Collen, delegado de ATE Cultura en un desayuno popular y corte de calle en las inmediaciones de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Al mes de haber asumido, el entonces ministro devenido en secretario despidió a 500 personas. Frente a los reclamos de la central obrera, se reincorporó a más de la mitad. “Pero después, lo que sí ocurrió fue que los sueldos chatisimos que hay hoy en el Estado nacional obligaron a muchos compañeros y compañeras a buscar otros trabajos y finalmente renunciar a la Secretaría”, relató Collen.

“Macri ya fue, Vidal ya fue. Si vos querés, Avelluto también”, cantaban los manifestantes parodiando la célebre canción de Sudor Marika.

Collen afirmó que en Cultura hay más de 600 empleados que no cobran el bono de 5 mil pesos que impulsó el Gobierno luego de las PASO. “Porque están precarizados, son monotributistas. Además tienen sueldos muy bajos y no les alcanza para vivir. El decreto del Gobierno los excluye de la posibilidad de cobrarlo”, explicó el delegado, quien luego agregó: “Desde la Secretaría, Avelluto dice que no hay dinero para poder pagarles esa u otra ayuda que les ayude un poco a llegar a fin de mes”.

El mes pasado, el secretario de la Nación se había jactado de ser “audaz” y tener “coraje” para despedir a 1600 personas. Desde ATE Cultura desmintieron que ese fuera el verdadero número de despedidos. “Cuando nosotros preguntamos en Recursos Humanos a qué se refería con esa cifra, que no era para nada la que nosotros teníamos, nos dijeron que no sabían. Nosotros intuimos que se agregaron los despidos del Centro Cultural Kirchner (CCK), que no dependía de Cultura, o tal vez era el número de gente que sí se fue por esto que te decía de los bajos sueldos”, afirmó el delegado.

Manuel Collen se refirió a las declaraciones de Pablo Avelluto, quien pidió que le explicaran “técnicamente qué es la Emergencia Alimentaria” y trató al reclamo como “slogan de campaña”. Respecto de sus dichos, el delegado de ATE Cultura dijo que “es una provocación como las tantas que ha hecho en estos cuatro años”.

Prensa ATE Nacional