• Nacionales

22 de agosto de 2019

INDEC: En Julio (pre devaluación) la canasta para familia tipo fue de $48.235

Este valor se compone de $15.438,70, necesarios para una Canasta alimentaria mínima y de $ 32.796,70, para acceder a otros bienes y servicios básicos.

El último informe elaborado por lo/as compañero/as de ATE INDEC estimó que para el mes de julio 2019, es decir el mes anterior a la brutal devaluación que sufrió el peso post PASO, un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita para vivir un ingreso mínimo de $48.235,40.

Este valor se compone de $15.438,70.- necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $ 32.796,70.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Sin embargo, alerta la Junta Interna de ATE- INDEC que “como venimos insistiendo en cada actualización del ejercicio, la inflación es un problema que el gobierno nacional no pudo o no quiso controlar. Ahora, luego del resultado de las PASO y la brutal devaluación post elección que el gobierno dejó correr, este lanzó una batería de medidas del tipo que ellos mismo catalogan de “populistas”, de efecto cortoplacista y netamente electoral, que además no atacan el problema en cuestión. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará el 50%, que sería el piso en el mejor de los escenarios, suponiendo que el dólar se mantiene en el rango de los 60$.

En este marco, continua señalando “el gobierno le quito el IVA a algunos de los productos de la canasta alimentaria, además de mantener medidas como “Precios esenciales”, “Ahora 12” o el subsidio a los automóviles (increíblemente, incluyendo a los importados) y otros incentivos al consumo que antes criticaba duramente, para tratar así de reactivar el consumo y contener el descontento general que viene de largo y atravesará todo el proceso electoral”.

Ante esta realidad, la ATE- INDEC realizó un ejercicio de estimación que nos permita acercar a lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar, para llevar adelante una vida digna, sin dejar de aclarar que esta cifra se hace en base a datos oficiales publicados por el INDEC y que por lo tanto no reflejan el impacto de la devaluación post PASO.

Por último, agrega el informe “podemos ver claramente, durante esta gestión de gobierno, que lxs trabajadorxs estatales fuimos y somos lxs grandes perdedorxs del programa económico de Cambiemos. Como planteamos en la actualización del ejercicio de pérdida salarial a Junio 2019, lxs trabajadorxs estatales hemos perdido un 32% del poder adquisitivo que teníamos a noviembre 2015, que para el caso testigo (Categoría D “0” SINEP) traduce en una pérdida acumulada de $ 200.000”.

Por último aclaran desde la Junta Interna de ATE INDEC, “no alcanza para compensar esta deuda el bono de $5.000 que el gobierno dio como suma fija de emergencia, por lo que es necesario abrir la negociación paritaria”.

Prensa ATE