• Nacional

    13 de agosto de 2019

    ATE Cultura invita a la charla Arte en las Cárceles

    El encuentro contará con la participación de profesores, especialistas y estudiantes que pasaron por el taller que tiene más de 15 años.

    La Junta Interna de ATE Cultura, convoca a todos los sectores que participan y participaron, a la charla "Arte en las Cárceles: más de 15 años defendiendo la Educación en Contexto de Encierro", que brindarán profesores del programa nacional, especialistas en el tema y estudiantes que pasaron por sus talleres. La misma se realizará el 15 de agosto de 2019 a las 18.00 hs. en el Centro Cultural Leopoldo González, Avda. Independencia 448.

    Estarán presentes Andrea Casamento, ACIFaD (Asociación de Familiares de Detenidos - en Cárceles Federales); Ariel Cejas Meliare (adjunto Interino en la Procuración Penitenciaria); Juan Pablo Parchuc y Marcelo “Pancho” Langieri, (coordinadores del Programa UBA XXII); Roberto Cipriano García (secretario de la Comisión Provincial por la Memoria); Rolando Goldman (creador del Programa Arte en Cárceles); ex -alumnos que pasaron por sus talleres, y docentes que están en el Programa desde 2004. Además, se harán presentes compañeros del Ministerio de Justicia y Derechos humanos con los que se planificaban y coordinaban las actividades desde principio del Programa, hasta los días de hoy.

    Cronograma

    18 hs. MESA:

    - Presentación a cargo de Junta Interna ATE Secretaría de Cultura de la Nación

    - Intervención de Rolando Goldman (Fundador Programa Arte en Cárceles)

    - Intervención de Carlos Casal (ex-alumno)

    - Intervención de Rodolfo Rodríguez, sociólogo y docente, egresado del CUD (Centro Universitario Devoto).

    - Cierre a cargo de Javier Zetner (Profesor de coro jubilado del Programa) y de un miembro de la Junta Interna leyendo el comunicado a firmar)

    2) Palabras de invitados

     

    ¿QUÉ ES ARTE EN LAS CÁRCELES?

    Somos artistas-docentes de distintas disciplinas que, desde 2004 y de manera ininterrumpida, llevamos adelante el “Programa Arte en las Cárceles”, un programa que es parte de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

    Lo venimos llevando adelante en los siguientes penales, dependientes del Servicio Penitenciario Federal:

    -Unidad 31 Ezeiza de Mujeres: GUITARRA - CANTO y CORO – POESÍA.

    -Complejo 4 Ezeiza de Mujeres: GUITARRA - CANTO y CORO.

    - Complejo Penitenciario I de Varones Ezeiza:

    Módulo I CANTO y CORO

    Módulo II PERCUSIÓN, módulo III: GUITARRA módulo IV (Jóvenes-Adultos) DANZA Y PERCUSIÓN, CAFÉ CULTURA

    - Unidad 19 Hombres Ezeiza PERCUSIÓN - GUITARRA

    -Unidad Penitenciaria VII Chaco, CANTO y CORO.

    - Complejo Penitenciario de Varones II Marcos Paz, módulos II y V PERCUSIÓN.

    - Desde 2018, fueron incorporados cuatro talleres en convenio con la Universidad de San Martín en las Unidades 46, 47 y 48 del SPB.

    El objetivo de este Programa parte de la concepción de realizar acciones culturales, fuera de los circuitos convencionales y en relación con ámbitos sociales en condiciones desfavorables.

    Llevamos adelante este programa con mujeres y hombres en situación de encierro de condiciones muy humildes, los sectores más vulnerables y vulnerados de nuestra sociedad. Éstas y éstos, además de encontrarse privados de su libertad, también sufren la pérdida de muchos derechos relacionados con su condición de seres humanos.

    Por ello, a través del arte encuentran una libertad espiritual que les ayuda a fortalecer la autoestima y los hace pasar por un momento de libertad durante su encierro. Por lo tanto, este derecho conquistado es inherente a toda persona y no un beneficio que refuerce las diferencias y la exclusión al interior de las cárceles.

    Las internas e internos complementaban las tareas de aprendizaje, asistiendo a conciertos didácticos de orquestas, ballet y cuerpos de baile de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, actuaban como “teloneros” y participaron de funciones de consagrados artistas nacionales. Se han llevado adelante más 150 eventos para las internas y los internos, y en su mejor momento asistían los familiares para acercar vínculos. Todas estas actividades: talleres, conciertos, eventos, etcétera, se hacían públicas a través del boletín que la dirección del área, publicaba en la página web de la Secretaría.

    La Ley Nacional de Educación 26.695 para personas en Situación de Encierro es muy clara: “Restricciones prohibidas al derecho a la educación. El acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades no admitirá limitación alguna fundada en motivos discriminatorios, ni en la situación procesal de los internos, el tipo de establecimiento de detención, la modalidad de encierro, el nivel de seguridad, el grado de avance en la progresividad del régimen penitenciario, las calificaciones de conducta o concepto, ni en ninguna otra circunstancia que implique una restricción injustificada del derecho a la educación”.

    ANTECEDENTES

    El antecedente del programa fue una serie de actividades en 1998 promovidas por el programa “Integrándonos Cultura”, bajo el auspicio de Miguel Ángel Estrella.

    “El derecho a la educación formó parte de los pliegos de reivindicaciones exigidas a lo largo de la larga serie de conflictos desarrollados en los ámbitos de encierro desde el advenimiento del estado de derecho en Argentina. Tomas de pabellones y cárceles enteras en ocasión de los indultos a genocidas firmados en el menemismo en 1990, el reclamo por la ley del 2x1 en 1994 así como en la crisis de 2001-2002, protestas en las cárceles de Olmos, Sierra Chica, Devoto, Caseros y otras tantas a lo largo y ancho del país, fueron instancias de lucha que intentaron, aun con el costo de nuestros muertos y castigados, cambios en la legislación relativa al encierro entre los cuales siempre estuvo presente el derecho a la educación”.

    Rodolfo Cacho Rodríguez - Licenciado en Sociología – exintegrante y egresado del CUD (Centro Universitario Devoto)

    En un contexto de sobre población en cárceles - que el SPF usa como excusa para restringir los traslados de internas e internos a su derecho a asistir a la educación formal, como a los talleres y de achique del presupuesto del Estado, la Junta Interna de ATE Cultura organiza esta actividad para generar el espacio que como trabajadores del Estado necesitamos para discutir colectivamente no solo las cuestiones salariales, sino también la tarea que llevamos adelante. Porque además de trabajadores, somos defensores de las políticas públicas inclusivas.

     

    Prensa ATE


    Relacionados