• Rosario

14 de junio de 2019

"Hay más de 4 mil trabajadores precarizados en la provincia"

El martes hubo movilización de precarizados municipales de Rosario.

Trabajadores y trabajadoras precarizados/as, contratados/as y en negro organizados/as en ATE Rosario se concentraron esta mañana frente a la sede de Gobernación visibilizando sus reclamos por el pase a plante permanente y el pleno reconocimiento de sus derechos.

“Estamos exigiendo el pase a planta permanente de los más de 4 mil compañeros precarizados en el estado provincial. Si bien los años de antigüedad varían según los sectores, es importante resaltar que hay trabajadores/as que llevan hasta 10 y 15 años con contratos irregulares”, explicó la trabajadora de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Agustina Moulins.

De la actividad realizada participaron compañeros de la DPJPJ, IPEC, Salud, Dirección Provincial de Vivienda y Hábitat, SEDRONAR, Ministerio de Trabajo, Acompañantes Personalizados de Desarrollo Social, Cultura y municipales del Tríptico de la Infancia.

El próximo martes, 18  de junio, habrá una nueva asamblea en ATE Rosario para seguir definiendo las medidas a tomar en el plan de lucha por el pase a planta de todos los compañeros.

Municipales: Continúa el plan de lucha contra la precarización

Trabajadores y trabajadoras municipales organizados/as en ATE Rosario continúan con el plan de lucha contra la precarización laboral en las distintas áreas del sector. El pasado martes 11 de junio visibilizaron su malestar en la esquina de Córdoba y Corriente para luego llevar sus reclamos a la puerta del Palacio de los Leones.

“Tenemos un sistema de contratación de nueve de meses, pasado ese tiempo no tenemos novedad alguna de las posibilidades de continuar el año siguiente. Nuestros trabajo y la relación laboral se cortan, y entramos a la deriva de no saber que ingreso salarial vamos a tener”, explicó la tallerista en Dirección de Juventudes, Aniela Troglia, quien lleva siete años en esta situación y agregó que hay compañeros de hasta doce años de contratación irregular.

Por su parte, Ignacio Farías, del área de Montaje Mantenimiento y Técnica, visibilizó las malas condiciones con las que trabajan: “Venimos reclamando desde el 1ro de febrero por una plaga de pulgas, además de que nos llovía dentro del galpón y con el riesgo de que pasaba sobre el tablero eléctrico. Ese espacio no está preparado ni para recibir a los jóvenes ni a los trabajadores. Si bien se consiguieron algunas cosas, se está dando todo demasiado lento”.

“Después de varios años en el que no hubo contratos en el Servicio Público de Vivienda y Hábitat, vemos que la situación vuelve a darse y hoy hay compañeros que cumplen las mismas tareas que los trabajadores de planta pero que se encuentran en una condición desigual. Consideramos que ya ha pasado el tiempo suficiente y estos compañeros/as ya deben estar en planta permanente”, explicaron las referentes del sector Laura Varni y Ailén Taboada.

Además las trabajadoras se expresaron por la situación de quienes están en plata transitoria y exigieron también la actualización de las categorías actuales.

ATE Rosario