• Nacional

11 de junio de 2019

ATE se manifestó contra el despido de dos trabajadores en Agroindustria

Denunciaron que las cesantías de Jorge Puntarrafo y Roberto Benítez, de Forestal, responden a su activismo sindical.

Este mediodía, en las puertas del ex Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón e Independencia) ATE se manifestó para exigir la reincorporación de Jorge Puntarrafo y Roberto Benítez, quienes se desempeñaban desde hace 6 y 20 años, respectivamente, en la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial a cargo de Nicolás Laharrague. El funcionario, además, está denunciado por desviar fondos públicos a su empresa familiar.

Lxs trabajadores del sector se encuentran en estado de asamblea permanente con cese de tareas. Reclaman que se convoque a una mesa diálogo y se reincorpore a los trabajadores que fueron despedidos por su activismo gremial. En ese sentido, señalaron como responsables a Laharrague y sus asesores (José Loiacano,  Martin Aguilar y Esteban Borodowski), y pidieron sus renuncias.

Puntarrafo contó: “El lunes 3 recibimos un aviso de desvinculación que decía que no teníamos  funciones y nos dejaba a disposición de Recursos Humanos. Y el miércoles recibimos los telegramas que también se justifican en que no teníamos tareas. Esto está desmentido por todos nuestros compañeros que saben el trabajo arduo que hacemos”.

“Claramente es una persecución laboral porque desde 2016 que nos manifestamos contra el despido de cientos compañeros en el área, contra el recorte salarial, los maltratos y hostigamiento que lleva adelante Laharrague”, agregó.

De la actividad participaron dirigentes y trabajadores de ATE de distintos sectores como Hospital Moyano, ANSES, SENASA, Cultura, INDEC, entre otros.

Pablo Spataro, miembro del CDN de ATE y Secretario General de CTA-A Capital, también denunció la persecución gremial a los despedidos: “Son compañeros de ATE, identificados con nuestro gremio, que hacen trabajo militante, y que desde 2016 vienen denunciando el desguace”, manifestó.

Y expresó: “Sabemos que detrás del dolor del despido está el dolor de toda una familia, por eso hoy estamos acá junto a compañeros y compañeras de distintas agrupaciones, bancando la radio abierta y con la esperanza de que cada una de las acciones que venimos llevando adelante en los sectores, tenga un efecto multiplicador en la consciencia de nuestro pueblo. Macri no viene solo por los despedidos, viene por un modelo de Estado al servicio del poder financiero internacional. Tenemos que dar una disputa sobre el Estado que queremos construir, uno al servicio de mayorías populares y para eso necesitamos recuperar a lxs trabajdores, a los programas derrumbados y pensar en políticas nuevas para la etapa que se viene”.

Por su parte, Carina Maloberti, de ATE SENASA, afirmó: “Estamos nuevamente en las puertas del ex ministerio, que ya fue bajado de rango, donde despidieron y desmantelaron Agricultura Familiar. Lxs compañeros hoy despedidos venían denunciando el vaciamiento del área Forestal, denunciaron la violencia institucional que se ejerce dentro del sector por parte de los funcionarios  macristas, donde se produjo el suicidio de un compañero que se colgó en esa misma dirección. Además, estaban como candidatos para las elecciones de ATE del 7 de agosto”.

“Estos funcionario son patrones de estancia y tenemos que recuperar esta secretaria, volverla Ministerio para el campo más postergado y para la agricultura familiar”, cerró.

Prensa ATE