• Formosa

    6 de mayo de 2019

    ATE denuncia autoritarismo y desidia en el Ministerio de Desarrollo Humano

    Exige el cese inmediato de la suspensión por 30 días de 23 trabajadores del Hospital de Comandante Fontana, hostigados y perseguidos.

    La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exige al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia el cese inmediato de la suspensión por 30 días de 23 trabajadores del Hospital de la localidad de Comandante Fontana, quienes fueron hostigados y perseguidos por la nueva Directora del establecimiento, Dra. Luisa Barrios, desde el primer momento de su gestión. Asimismo, exige el inmediato pago de haberes de dicho personal, correspondientes al mes de abril, porque la medida ministerial incluyó el bloqueo de la cuenta-sueldo de cada uno de los trabajadores, hecho que se concretó el lunes 29 de abril, fecha en que se cobraban los haberes del mes pasado.

    “MUCHA MALDAD”

    La Directora del Hospital no solo demostró ser incapaz en la gestión de los conflictos, sino que resultó autoritaria, y sus actitudes en este sentido son avaladas y multiplicadas por sus propios jefes políticos, que precisamente por ser políticos deberían tener una actitud dialoguista y de búsqueda de soluciones. Dadas las circunstancias, el secretario general de ATE, Néstor Vázquez, denunció públicamente “una actitud de mucha maldad, de mucho odio por parte de las autoridades del ministerio, por ejercer el derecho constitucional de peticionar”.

    “TODO ARRANCÓ CON UNA ASAMBLEA”

    Hace dos meses, los trabajadores de dicho hospital realizaron una asamblea para pedir diálogo y el cese de las hostilidades y maltrato contra el personal dela institución, actitud que, en una charla con las autoridades de ATE, la Directora se comprometió a asumir. Sin embargo, a los pocos días, dicha funcionaria redobló la apuesta y arremetió con mayor virulencia contra los trabajadores que se reunieron en asamblea. Por ese motivo, trabajadores, pacientes y vecinos de la zona se autoconvocaron en una segunda asamblea, de la que participaron incluso autoridades municipales de Fontana, entre ellos el intendente, para apoyar la petición de los trabajadores. La persecución y el maltrato habían llegado a un punto de hastío.
    Este hecho, al parecer, molestó muchísimo al ministro José Luis Decima, quien decidió “disciplinar” a los trabajadores asambleístas iniciándoles sumario administrativo a 23 de ellos, lo cual derivó en una suspensión por 30 
    días, sin goce de haberes, por el simple hecho de haber ejercido el derecho de peticionar y manifestar contra el abuso de autoridad de la Directora del Hospital.

    “DOBLE CASTIGO”

    El titular de ATE, Néstor Vázquez, afirmó que: “en realidad se trata de un doble castigo: por un lado les privan de cobrar el sueldo de abril, mes trabajado y que deben cobrar, y por el otro les suspenden el mes de mayo, que tampoco cobrarían. Esto es lisa y llanamente abuso de poder y una falta de humanidad total”.“¿A quién se le puede ocurrir, en las difíciles circunstancias actuales, quitarle el salario a los trabajadores? La respuesta es al ministro Décima. En el caso del hospital de Fontana, el Ministerio de Desarrollo Humano hizo lo mismo que Macri: le quitó el pan de la boca a los trabajadores y sus hijos”, enfatizó el dirigente.

    “TORPEZA POLITICA”

    En el marco de la jornada nacional de lucha contra el nefasto neoliberalismo impuesto por el gobierno nacional, “en Formosa tuvimos que marchar al Ministerio de Desarrollo Humano para decirle al doctor Décima que no haga lo mismo que Macri, porque si alguien se precia de ser peronista, y que por lo tanto profesa los principios del justicialismo, no debería tener jamás este tipo de actitudes con los trabajadores”, lamentó Vázquez. Por este motivo, ATE ha enviado una nota de reclamo al Gobernador de la provincia para que intervenga en este conflicto que la Directora y el Ministro solo agravaron. Confiamos, como sindicato estatal, que el doctor Gildo Insfrán, quien en todo momento reivindica los derechos de los trabajadores y la justicia social como emblemas de su gobierno, tendrá la vocación de solucionar este grave problema, más todavía en este marco de crisis socioeconómica que atraviesa el país.

    Prensa ATE Formosa


    Relacionados