• Nacional

14 de marzo de 2019

Por paritarias: ATE ANSES convoca a Asambleas en cada UDAI

Denuncian que Basavilbaso profundiza el ajuste al no llamar a la revisión salarial tal como se acordó en noviembre.

La Mesa Nacional de ATE ANSES emitió un comunicado de prensa en el que llama a lxs trabajadores de todas las UDAI del país a realizar Asambleas para exigirle al titular del organismo, Emilio Basavilbaso, que convoque a una mesa de revisión salarial.

El documento, titulado “Basavilbaso: La cara del ajuste”, explica: “Ante el deterioro salarial del 23 % en 2018, sumado al 7% de inflación actual, Basavilbaso incumple el punto 4 del acta paritaria firmada por las partes el 21/11/2018, y no habilita la revisión de la pauta salarial”.

“Esta maniobra no hace más que profundizar el ajuste que sufre el pueblo y los trabajadores y trabajadoras de ANSES”, denuncia, y agrega: “La Mesa Nacional ATE ANSES proclama la defensa de la Seguridad Social, el resguardo de nuestras remuneraciones y rechaza las modificaciones arbitrarias que se hicieron ignorando el Convenio Colectivo de Trabajo. Por todo esto, invitamos a todas las compañeras y compañeros a realizar asambleas en todas las UDAIS del país”.

En defensa del Fondo de Garantía de la ANSES

Asimismo, la Mesa Nacional de ATE ANSES se manifestó en apoyo y adhesión al Recurso de Amparo presentado por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE en resguardo de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El mismo tiene por objeto frenar la aplicación de la Resolución conjunta 37/2018 de la Secretaría de Finanzas y Secretaria de Hacienda, que dispone la transferencia de 86.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, en letras del Tesoro Nacional a efectos de hacer frente al gasto corriente.

Desde ATE ANSES señalaron: “Esta resolución es dictada por el gobierno de Macri siguiendo sumisamente las instrucciones del FMI, cuyo objetivo es justificar la inviabilidad de los sistemas previsionales públicos por la vía de la desfinanciación del sistema y la progresiva liquidación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

“La resolución mencionada, y en general todas las formas que dictó el Gobierno desde su comienzo hasta la actualidad (Ley de Reparación Histórica 27.260 y Ley de Reforma Previsional 27.426, entre otras) vulneran y alteran los principios y fundamentos de creación del FGS que se vinculan con la idea de un fondo anticíclico que tiene por objeto hacer previsible y estable financieramente el sistema Previsional Público; y no una malversación de dichos recursos con la finalidad de vender a empresas privadas, a precio vil, los activos del FGS”, indica el comunicado.

“En consecuencia, los trabajadores de ANSES nucleados en ATE tenemos más de 86.000.000.000 millones de razones para luchar, y lo vamos a hacer con toda la fuerza de nuestros compañeros sindicalmente organizados contra el vaciamiento del FGS que implican las medidas adoptadas por el actual Gobierno, las que contradicen el principio de progresividad y prohibición de retroceso en los derechos sociales contenidos en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales en la materia de jerarquía constitucional. Estamos convencidos que esta lucha por nuestros derechos laborales y de la Seguridad Social sólo es posible con el compromiso intergeneracional de todos los trabajadores, tanto jubilados como activos”, concluyen.

Prensa ATE