• Nacional

    8 de enero de 2019

    No a los despidos: ATE protestó frente a Biblioteca Nacional

    La masiva movilización, que incluyó un corte en Av. Las Heras y Agüero, fue en rechazo a los despidos en ese organismo y al desguace del Estado.

    En la tercera protesta contra los despidos en lo que va de 2019, este mediodía, ATE junto a la CTA Autónoma protestó frente a la Biblioteca Nacional. Las organizaciones  realizaron un corte y una radio abierta en Avenida Las Heras y Agüero en rechazo a las 20 puestos de trabajo perdidos en el organismo y al desguace del Estado.

    Pablo Spataro, titular de la CTA-A Capital y miembro del Consejo Nacional de ATE, remarcó la importancia de esta y otras luchas, como la de INTI, como las de la semana pasado en Defensa y Jefatura de Gabinete, y en Villa María, Córdoba.  “Son clave para crear las condiciones necesarias para en febrero hacer un gran Paro Nacional que le pueda doblar el brazo a este Gobierno”, afirmó.

    El dirigente denunció que lo que ocurre en Biblioteca es parte de la misma política del Gobierno Nacional, a cargo de Mauricio Macri, que “insiste  con los despidos y el desguace del Estado Nacional, una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y para garantizar los derecho de las mayorías populares”.

    De la actividad participaron miembros de la Conducción Nacional, de numerosos sectores y organismos de Capital como PAMI, ANSES, INTI, CNEA, Cultura, ENACOM, Hospital María Ferrer, Civiles de las FFAA, Edificio Libertad, CONICET, ENRE, Jefatura de Gabinete, Migraciones, INDEC, Superintendencia de Salud, Hospital Moyano, Desarrollo Social, Justicia, Casa Cuna y Hospital Durand; y de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes distintas organizaciones sociales de la CTA Autónoma y el Centro Nacional de Jubilados/as de ATE.

    Juan Domingo Pignataro, trabajador de la Biblioteca y prosecretario administrativo de ATE Capital, denunció que los despedidos fueron elegidos estratégicamente por ser “militantes” y que no los dejan ingresar a la institución. A su vez, explicó que continúan reclamando para que la Dirección del organismo los reciba.  

    “La única forma de reincorporar a los compañeros es con la participación de ustedes. En este momento la Biblioteca está cerrada y con todos los trabajadores con licencia porque los obligaron a tomarse vacaciones. No quieren escuchar la protesta de ATE ante los despedidos y nosotros, a pesar de que la junta interna de ATE Capital y UPCN hayan acordado una lista de despidos, no vamos a aflojar”, expresó.

    Por su parte, César Baliña, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de “estar en cada una de las movidas para que estos compañeros, que están angustiados y golpeados por el ajuste, sepan que hay una organización que da pelea”. También se refirió a la lucha que se está organizando en la ciudad de La Plata contra las cesantías en los dispositivos de Niñez, “el más vulnerable de todos”.

    Leandro Castro, de ATE Superintendencia de Salud, apuntó “a esos funcionarios de la Biblioteca Nacional que deberían sostener la memoria de nuestro pueblo pero se dedican a ajustar, a despedir trabajadores comprometidos, a vaciar de funciones a la Biblioteca”. “Que les quede claro  que mientras haya un despedido, ATE va estar en la calle”, manifestó.

    Prensa ATE


    Relacionados