• Nacional

    12 de diciembre de 2018

    ATE realizó una Asamblea en SENASA por la muerte de Maxi Tadeo Costa

    Lxs trabajadores resolvieron convocar a asambleas y llamar a construir un paro en el sector, en memoria de las víctimas de las políticas de ajuste.

    Este medio día, ATE SENASA convocó a una Asamblea tras la muerte de Maximiliano Tadeo Costa, trabajador de la Secretaría de Agroindustria, dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción,  quien decidió quitarse la vida en su lugar de trabajo. Lxs trabajadores resolvieron llamar a asambleas en todo el país para discutir las condiciones laborales y construir un paro en el sector, en memoria de todxs los compañeros que fallecieron producto de las políticas de ajuste y despidos.

    En ese sentido, lxs trabajadores recordaron que Maxi comentaba a su compañerxs de la Dirección de Forestal el temor a ser despedido y las complicaciones económicas por la baja salarial. Además, denunciaron el caso de Roberto Billard, quien falleció hace 20 días por un infarto en la misma Secretaría, y apuntaron que el desmantelamiento del servicio médico y la falta de equipamiento mínimo, como un desfibrilador portátil, imposibilitaron que Roberto reciba atención rápida y efectiva. También trajeron a la memoria las muertes de Carlos Cabrera, fallecido a principios de año, de Melisa de Inta en 2016, y de Natalia, en 2017.

    En la Asamblea participaron compañeros de Maxi de Agroindustria. Germán, uno de ellos, describió la grave situación de violencia institucional que viven lxs trabajadores: “A los magros salarios se suma la degradación de las condiciones laborales, el desmantelamiento del servicio médico, la inestabilidad laboral. Si no nos defendemos entre nosotros nadie va a venir a defendernos”.

    “No es nada nuevo pero a esta gente no les importamos nada, por eso no nos sorprendió que los funcionarios no se acerquen a dar explicaciones”, señaló. Y agregó: “Lo importante es que esto no pase desapercibido. Tenemos que sacar a la luz que esto que pasó es parte del estrés laboral que venimos sufriendo, que no sabemos si en diciembre se renuevan o no los contratos, que nuestros sectores están desmantelados”.

    La Asamblea también definió hacer una presentación ante la CYMAT central (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) sobre las pésimas condiciones de trabajo en la Secretaria de Agroindustria y demás organismos dependientes del Ministerio de Trabajo y Producción; y exigir la inmediata decisión, como lo venían pidiendo las y los trabajadores juntando firmas, para restituir el Servicio de Salud Laboral con su correspondiente presupuesto, en dicha Secretaria.

    Por último, aprobaron la moción de realizar una denuncia por “el incumplimiento de deberes de Funcionario Público y abandono de persona por parte del Estado, frente a una patronal que no termina de entender, o se desentiende por desidia de la responsabilidad que tiene al ejercer deberes de un Estado por velar por la integridad física y la salud de su Pueblo; por tal motivo dirigir la denuncia penal al Poder Judicial, y presentarnos bajo la exigencia de investigación y procesamiento correspondiente a los responsables de las condiciones de trabajo que pudieran haber provocado las muertes de Maximiliano Tadeo y Roberto Billard en la Secretaría de Agroindustria”. 

    Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA, afirmó: “Nos podemos hacer los distraídos pero Maxi no eligió la plaza ni su casa para quitarse la vida, eligió el lugar de trabajo”. En ese sentido, remarcó cómo las condiciones de precarización laboral, los despidos y el ajuste que viene sufriendo el organismo y la violencia laboral que ello implica golpean en la vida de cada trabajador. “No está en riesgo solo el trabajo, aunque es muy importante, sino que están en riesgo nuestras vidas”, expresó.

    En tanto, Natalia Castesana, quien estuvo presente en representación de la Conducción Nacional, manifestó: “Estamos acá para reafirmar la necesidad de encontrar entre trabajadores, cara a cara, para discutir y evaluar por qué pasa lo que pasa, porque nos están matando así, y contenernos. La asamblea es importante porque necesitamos estar juntos y juntas”.

    Prensa ATE


    Relacionados