• Nacional

8 de diciembre de 2018

ATE en el Cabildo Abierto de la Multisectorial Zárate-Campana-Lima-Baradero

Más de 30 organizaciones sindicales y sociales clamaron por la Soberanía Nacional y contra el Ajuste de Macri y el FMI.

Con una multitudinaria convocatoria, una gran cantidad de organizaciones realizaron un Cabildo Abierto en la localidad bonaerense de Lima para visibilizar la unidad en la lucha frente a la entrega y el ajuste del Gobierno de Macri y del FMI, y para bregar por la Soberanía Nacional. Representando a ATE y a la CTA-A participaron de la jornada el Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA-A Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy; el Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz; y el Secretario General de ATE Zárate, Fernando 'Perico' Pérez.

Entre la gran cantidad de dirigentes de la larga lista de organizaciones presentes se encontraban además Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL); Luis Cáceres, Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); Esteban 'Gringo' Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y Julio González, Secretario General de la Seccional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); entre otros.

Frente a los compañeros y compañeras presentes, Hugo 'Cachorro' Godoy dijo: "Gracias por permitirnos compartir esta expresión extraordinaria de lucha que están realizando. Quiero, desde nuestro gremio de los trabajadores estatales y desde nuestra CTA Autónoma, decirles que si nos encontramos en el mes de septiembre con el compañero Julio González - Secretario General de la UOCRA Zárate - en el corte de la Ruta 9 junto a muchos de ustedes, fue porque si el Gobierno de Macri y del Fondo Monetario Internacional tiene la decisión de transferir las riquezas de los que menos tenemos a los grupos concentrados y extranjeros, las trabajadoras y los trabajadores tenemos la decisión de pelear hasta las últimas consecuencias para construir una Patria para todas y todos".

"Quiero celebrar este Cabildo Abierto, porque la pelea en las calles unidos y solidarios nos permite el debate fraterno. No queremos unirnos por el espanto, sino que queremos unirnos por la esperanza de construir esa Patria Grande latinoamericana, justa y soberana que tratamos humildemente de hacer realidad. La asamblea obrera es un hecho de lucha, pero también es un acto cultural donde se ponen en juego intereses y valores con los que queremos erigir una sociedad de hombres y mujeres libres", aseguró Godoy.

"Días atrás nos encontramos con Juan Carlos Schmid en un plenario de trabajadoras y trabajadores en Rosario donde había muchos sindicatos y organizaciones sociales como acá. Allí decíamos que aunque haya dirigentes que quieran dividirnos y fragmentarnos, y aunque haya algunos que se vendan por cuatro monedas, nosotros unidos en las calles, en el debate y en la lucha venceremos a este Gobierno", cerró el dirigente de ATE y la CTA-A.

Por su parte, Juan Carlos Schmid manifestó: "Este trazado económico actual nos lleva a un sólo lugar: El abismo social. Y es por eso que es importante que hagamos como esta que están haciendo los compañeros. Porque no importa dónde estemos encuadrados sindicalmente, lo que importa es que asumamos la defensa de lo que representamos, que son los trabajadores. Lamentablemente vamos a cerrar un año con mucho dolor sobre nuestras espaldas".

"Se han destruido cien mil puestos de trabajo sólo en el sector industrial a lo largo de estos últimos tiempos, y nada indica que se vayan a recuperar, sino que muy por el contrario pueden llegar a multiplicarse. Está desapareciendo una pequeña y mediana industria por hora en este país, y detrás de esa desaparición hay compañeras y compañeros de carne y hueso, hay gente que queda encerrada en la desesperación. Detrás de cada cifra estadística está nuestro pueblo que sufre todas estas calamidades. Y es un acto de defensa propia y de saludable reacción que nosotros llevemos adelante este tipo de convocatorias", agregó Schmid.

A su turno, Luis Cáceres expuso: "Es una alegría que podamos, en este Cabildo Abierto de las trabajadoras y los trabajadores, compartir la unidad del movimiento obrero y social organizado. Estos sindicatos, centrales y movimientos venimos recorriendo la Argentina profunda planteando la unidad contra esta política de entrega y saqueo".

Cáceres además arengó: "A las políticas de este Gobierno las conocemos, las padecemos y las sufrimos. Tenemos que estar en la calle enfrentando a estas políticas de ajuste, construyendo una amplia unidad en la acción que frene a la entrega. Pero también tenemos que discutir la Argentina que queremos, y eso no se construye en una oficina, desde una superestructura, sino que se construye en cada rincón de nuestra Patria".

En el escenario, Esteban 'Gringo' Castro analizó: "Nosotros estamos viendo que en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo hay una idea de los grupos de poder más concentrados que tiene que ver con profundizar la precarización laboral y expulsar a la mayor cantidad de compañeras y compañeros del trabajo y la producción formal".

"El poder político y el poder económico hicieron todo lo posible para fragmentar a la clase trabajadora, para dividirnos política, social y económicamente. Sin embargo, esto que está pasando aquí hoy es una muestra más de que por más esfuerzo que haga el poder internacional, los trabajadores y trabajadoras vamos a estar unidos construyendo poder popular", sentenció Castro.

Prensa ATE