• IDEP Salud

7 de diciembre de 2018

Se realiza el Segundo Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud

En la apertura se realizó un acto frente al degradado Ministerio de Salud. Las jornadas continuaron en la Facultad de Sociales de la UBA.

El Segundo Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud arrancó con una movilización frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El acto contó con la presencia de referentes de los profesionales de la Salud de todo el país, quienes dieron lectura a un documento que denuncia el vaciamiento del sistema de salud pública y rechaza los planes del gobierno de instalar la CUS (Cobertura Universal de Salud), a la vez que enmarca estas agresiones en los planes de organismos tales como la el G-20, el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio entre otras organismos supranacionales al servicio de las corporaciones.

Ver documento completo

El acto de apertura del Congreso arrancó en las puertas del emblemático edificio de Avenida 9 de Julio y Moreno pasadas las 11 de la mañana, y contó con la presencia de distintos referentes y delegaciones de organizaciones gremiales, sociales y políticas en defensa de la salud pública, productores e investigadores del área y docentes universitarios.

Entre ellos, estuvo el titular del IDEP Salud de ATE, Daniel Godoy; Facundo Villalba de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires;  Vanina Rodríguez, referente de salud y prosecretaria gremial de la ATE bonaerense. Asimismo, participaron  delegaciones de la CICOP de toda la provincia de Buenos Aires y compañeros y compañeras de la FESPROSA de todo el país. Junto a ellos.

El documento que se leyó de manera coral hace un análisis de los intentos los gobiernos de impulsar la privatización del sistema de salud e imponer lógicas de mercado aún más extremas. Plantea también, entre otras cosas, “a la CUS, como política mundial del Capital, solo podremos combatirla con el Universalismo como bandera de todos los pueblos que luchan por el derecho a la Salud. Nos paramos frente al avance neoliberal en nuestro país, la región y el planeta no solo desde la convicción de lucha y resistencia sino también desde la alegría esperanzada por políticas transformadoras”.

En tanto que Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en el escenario, y a poco de iniciar la histórica Marcha de la Resistencia, dio un saludo a los presentes y los instó a redoblar: “Los felicito por esta defensa de la salud pública. Este gobierno, con su política económica quiere enfermarnos y volvernos locos. Pero no lo va a lograr porque vamos a seguir con fuerza en esta resistencia”, expresó la histórica referente de los derechos humanos.

La actividad contó además con la presencia de los dirigentes Viviana García, Jorge Yabkowski,  Fernanda Boriotti, Celina Pochettino, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini.

Formas alternativas de defensa del derecho a la salud

El II° Congreso Nacional, pluri e internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) en la Argentina y el I° Encuentro de Movimientos Sociales del Derecho a la Salud, construyendo poder popular para defender el Derecho a la Salud, sesiona en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, CABA) y cuenta con la presencia de referentes del área de todo el país e importantes invitados pluri- internacionales como Jose León Uzcategui  de Venezuela, Vivian Camacho de Bolivia, y Moira Millán, (Weychafe Mapuche).

La mesa central de la primera jornada fue “Organización social y Territorios: formas alternativas para la defensa del derecho a la Salud”, y estuvo coordinada por Daniel Godoy, integrante además de la  Mesa Nacional MDS y la Coordinación Nacional Red LOMSODES.

En la misma, expusieron José León Uzcátegui , de la Red de Salud Colectiva de Venezuela y la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud LOMSODES;  Moira Millán, Weychafe Mapuche y fundadora del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir; y María Alicia Gutiérrez, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

A sala llena, la mesa condensó una gran diversidad de expresiones políticas. Representantes críticos de la academia, como Uzcátegui, que es médico, dialogaron con referentes como Moira Millán, quien desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir construye y propone lógicas distintas de estar en el mundo. Asimismo, Gutiérrez, contó sobre la experiencia de la Campaña, que a lo largo de 13 años supo articular a distintas organizaciones, muchas feministas y otras no, y  construir agendas a partir de modos de organización transversales, desandando estructuras jerarquizadas de circulación de la voz. Uzcátegui también habló de la realidad latinoamericana y la necesidad de repensar los progresismos, a la luz del giro a la derecha en el continente y los procesos brutales de pérdida de derechos que se evidencian.

Por la tarde, se llevaron adelante talleres simultáneos. Uno de ellos estuvo coordinado por Rodolfo Arrechea, de ATE Salud, y abordó la reforma sanitaria en CABA, la defensa de las condiciones laborales de las profesiones del equipo de salud, y el 5×1 como expresión de la lucha de lxs trabajadorxs.

Los demás talleres trataron la Ley de Carrera Profesional de la CABA estuvo coordinado por la Mesa de Organizaciones de Salud de CABA por el rechazo a la Nueva Carrera; el Impacto del presupuesto 2019 en Establecimientos y Programas nacionales, la Organización de lxs trabajadorxs y la defensa del Derecho a la Salud, las políticas extractivas como determinación social, despojo y resistencias, y la producción pública de Medicamentos versus Monopolio de la Industria farmacéutica.

El viernes 7 las jornadas continuaron con el siguiente esquema:

09:30 hs

-Desafíos políticos frente al avance del extractivismo.

Myriam Gorban (Cátedra Soberanía Alimentaria UBA)

Hernan Scandizzo (Observatorio Petrolero Sur)

Medardo Ávila Vázquez (Red Universitaria de ambiente-Red de Médicos de Pueblos Fumigados)

Coordina: René Fava Matos (Colectivo Sanitario La pampa)

11:30 hs

-La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la educación sexual integral en la nueva etapa.

Campaña Nacional.

Nerina Azpeitia. SIPRUS-FESPROSA

Karina Viñas - Red prof por el derecho a decidir (La Rioja)

Leonardo Caruana-PS-Sec de Salud de Rosario

Pilar García Pumarino (APSS)

Celeste Fierro-Juntas y a la Izquierda

Silvia León (ATE Nacional)

Coordina: Marta Márquez - CICOP

14:00 hs

-CUS o SUS-Qué entendemos por universalidad en el derecho a la salud

Vivan Camacho (Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos en Latinoamérica)

Celia Iriart -Sanitarista- Universidad de Nuevo Méjico

Claudia Danani -Docente de la UNGS-Investigadora del CONICET.

Mds Provincia Bs As

Coordina: Jorge Yabkowski (MDS Mesa Nacional-FESPROSA)

Acto de Cierre.

Aportes para la discusión de la agenda 2019 del MDS