• Catamarca

    7 de diciembre de 2018

    Apoyo a ley que erradica la violencia en el ámbito de trabajo estatal

    El proyecto es aplicable a todo tipo de relación laboral (permanente, transitorio o contratado) y en cualquier organismo provincial o municipal.

    La ATE Catamarca formuló su apoyo al proyecto que y alcanzó media sanción de la Legislatura provincial por el cual se sanciona y erradica la violencia laboral en los organismos que dependen del estado provincial, municipios y entes descentralizados.

    El proyecto elaborado por el diputado Juan Carlos Rojas, alcanza a diversos puntos de lo que se considera violencia laboral tal como “acciones y omisiones de personas o grupo de personas que, en ocasión del ámbito o relación laboral, en forma sistemática y recurrente, atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social de un trabajador/a, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico y/o social”. 

    El proyecto es aplicable a todo tipo de relación laboral, quedando comprendido el personal que presta servicios con carácter permanente, transitorio o contratado de cualquier organismo del Estado provincial o municipal, entes jurídicamente descentralizados y sociedades estatales”.

    El titular del CDP, Ricardo Arévalo, indicó que desde el gremio se acompaña el proyecto enfatizando que “esta normativa es importante porque permite a los trabajadores ejercer sus derechos laborales, en un ambiente libre de violencia y hostigamiento”.

     

    Icaño y Recreo

    Sobre las negociaciones con municipios del interior de la provincia la ATE arribó a un acuerdo con la comuna de Icaño de un aumento salarial de 1.000 pesos, a pagar con el salario de diciembre que también funcionará como adelanto de la paritaria del año próximo.  

    En tanto que en Recreo municipio y ATE siguen negociando a través de la conciliación obligatoria. ATE pide 2.000 pesos contra la oferta comunal de 1.000 pesos. Si acordaron las partes adicionar ya en el salario una suma de 500 pesos que será tomado como parte de la paritaria 2019. 

    Prensa ATE


    Relacionados