• Pcia Buenos Aires

7 de diciembre de 2018

Municipales del cementerio de La Plata exigen que se cumplan los acuerdos

Actualmente el salario de un trabajador municipal del cementerio es de unos 12.000 pesos.

Los trabajadores de La Plata que trabajan en el cementerio local protagonizaron una Radio Abierta, con corte de calle, en las inmediaciones del establecimiento para reclamar la efectivización de un acta acuerdo que fuera firmada, hace más de dos meses, por el gobierno del intendente Julio Garro.

El origen del pedido radica en exigir que se haga efectivo el compromiso municipal de pasar a la órbita municipal a dos contratados sepultureros que pertenecen a cooperativas de trabajo, y que también el régimen horario de otros 5 trabajadores pase a ser de 42 horas. También se suma la solicitud de entrega de ropa en tiempo y forma, ya que gran cantidad de la indumentaria recibida fue inapropiada por talles y por el estado de confección de la misma, poniendo en riesgo la salud de los municipales.

Luis Gallizzi, trabajador municipal de La Plata e integrante del CDP, manifestó que “hace más de dos meses que se firmó un acuerdo con las autoridades municipales cuando mediante un acta se comprometieron a entregar ropa de trabajo, sin embargo los materiales no son de calidad y el calzado es del tamaño de los trabajadores”.

Además, agregó que “también atravesamos un conflicto salarial porque se venía regularizando la situación de los cooperativistas que trabajaban como sepultureros. Estaba el acuerdo de pasarlos a un régimen de horario extendido pero eso no está ocurriendo”.

Frente a esta situación, los trabajadores continuarán con las protestas hasta el sábado llevando adelante retenciones de tareas y seguirán en estado de asamblea permanente. A su vez, exigen una suba en los haberes ya que la inflación alcanza el 48 por ciento y el incremento para los trabajadores locales fue del 24 por ciento, con un básico inicial de 8 mil pesos. Por todo ello, piden que se haga efectivo el bono de fin de año que se dará en la nación y en la provincia.

Por su parte, Germán Mogilner, dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires, señaló que “desde el CDP de ATE estamos acompañando el conflicto del Cementerio ya que el municipio se había comprometido a mejoras laborales que ahora desconoce. Hay que tener en cuenta que hay compañeros cooperativistas cobrando algo más de 5 mil pesos en condiciones que distan de ser saludables y seguras”.

Y precisó que “actualmente un municipal del cementerio está en 12 mil pesos, por eso la importancia del régimen horario para que se les pueda elevar el haber. Esto sumado a que el municipio de La Plata es uno de los que menos ha aumentado los haberes y hemos perdido así la mitad de nuestro poder adquisitivo en un año. Teniendo el intendente Julio Garro, de esta manera, a la mayoría de los trabajadores bajo la línea de la pobreza”.

ATE Pcia Buenos Aires