• La Rioja

    7 de diciembre de 2018

    Dirección de Comercio: nuevo reclamo por los pases a planta permanente

    Lo/as trabajadores/as exigen un cambio en las condiciones de trabajo; hoy desempeñan labores bajo la modalidad tutorías.

    Delegadas de ATE de la Dirección de Comercio Interior- Defensa del Consumidor de la Provincia, se reunieron con las autoridades del Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja con el objetivo de analizar el conflicto que hace tres meses llevan a cabo en el sector en reclamo de pase a planta.

    Respaldados por ATE lo/as trabajadores/as exigen un cambio en las condiciones de trabajo, donde hasta ahora desempeñan labores bajo la modalidad tutorías y reclaman una respuesta de regularización laboral.

    Las delegadas también denunciaron que el personal recibió amenazas con que iban a ser pasados a disponibilidad de la Oficina de Empleo dejando de prestar servicio en su lugar de trabajo.

    El sector cuenta en su plantel con trabajadores que llevan hasta 12 años contratados y registra un marco de precarización de casi el 90% de las personas de toda la dirección. De hecho ya han pasado 3 administración en el área (entre 2014/2017) con las cuales se llevaron adelante diferentes gestiones para el ingreso a la planta y no hubo respuestas, y en esta desidia  ellos involucran también al Ministerio de Planteamiento e Industria y a la misma gobernación.

    Según denuncian desde ATE “no se trata sólo de una precarización laboral, también lo es en sus salarios, ya que cuentan con ingresos que oscilan entre los 3.000 y 4.000 mensuales, que se liquidan como servicios bajo la figura de tutorías y contratos”.

    Por su condición de precarizado/as los trabajadore/as tampoco cuentan con seguro, obra social, ni aportes patronales y continuamente son sujetos a presiones y amenazas por parte de funcionarios de la Dirección de Comercio.

     

    PIL

    Después de los pasea a planta de más de 3.500 trabajadore/as que cumplen servicios como Planes de Inclusión Laboral (PIL), la ATE señaló que el próximo paso es pedir la recategorización, que se les respete su antigüedad  y discutir el aumento de salarios. “Nadie debería cobrar menos de lo que es el costo de la canasta básica”, acotó la delegada de ATE, Emilce Torres.    

    Prensa ATE


    Relacionados