• ISSTATE

9 de agosto de 2018

Se realizó la entrega de premios del concurso literario “Sin Presiones”

Se trata del evento organizado por el Instituto de Salud Laboral de CTA-A, y el Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores, de ATE

Porque más de 7500 Trabajadores/as mueren por año a causa de las malas  condiciones y ambiente de trabajo al que estamos sometidos.

VISIBILIZAR ESTAS CIFRAS ES LA ACCION QUE TIENEN LAS PALABRAS DEL CONCURSO SIN PRESIONES

Así comenzó la emotiva entrega de premios de la Novena Edición del concurso de expresión escrita de los trabajadores y trabajadoras “Sin Presiones”, organizado desde el año 2010 por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de CTA, y en esta ocasión convocado conjuntamente con el Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores/as (ISST) de ATE.

La entrega de premios, se realizó en la tarde del viernes 27-7- del corriente año en el subsuelo del Centro de Documentación del CISPREN.

Luego de agradecer a los presentes por el acompañamiento, Silvia Belga, coordinadora del concurso e integrante de la Comisión Directiva del ISLyMA, presentó al jurado que  acompañó este año, con una trayectoria en la lucha por la defensa de la salud de los trabajadores/as. En representación del ISST de ATE la compañera Teresa Amatta, Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de CTA-A y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, y por el ISLyMA la compañera María Dolores Bertarelli.

El primer premio correspondió al trabajo “PRIMERA HORA” de Miguel Toconás (Trabajador de la salud de una institución privada) de la ciudad de Córdoba. “Emocionante relato de la cotidianeidad en los hospitales públicos, la injusta distribución de la riqueza, la crueldad de los agrotóxicos en la salud de lxs niñes y jóvenes, el miedo - más que a la vida- a tanta injusticia. Es un relato sencillo que conserva la fuerza en el planteo y el remate. Dialoga con mucha claridad entre su propio trabajo de enfermería con el trabajo de la madre de la paciente y la propia paciente. Trabajo infantil, contaminación por agrotóxicos, precarización laboral son descriptas con palabras simples y contundentes. Primera Hora es una historia y tiene un final impecable.”

El segundo premio fue para “CRÓNICA DEL OLVIDO” de Walter Guillermo Palladino (Trabajador de la atención primaria de la salud) de la ciudad de Mendoza. “Excelente relato del transcurrir de una maestra rural en el sur de Argentina, narrado por una tercera persona (psicólogo de la docente). Las vivencias laborales, las “violencias simbólicas” que afectan su salud al punto tal de permanecer un largo período con carpeta psiquiátrica, tratamiento psicológico y culminar su carrera docente con una jubilación por invalidez y ningún tipo de “reconocimiento” a sus 28 años de trabajo sostenido, de la preservación de la memoria de ciudadanos al otro lado del río Colorado. Este relato recupera el trabajo silencioso y comprometido de una mujer que hizo docencia popular; en su labor cotidiana se sintetiza la labor comprometida de tantas otras ocultas, olvidadas. Comparte con las otras dos la virtud de contar. Se lee con interés, la pluma es cuidada y la historia se sostiene”.

El tercer premio fue para “EL GRITO” de María Cecilia Ibarra (Enfermera de hospital Público) de ciudad de Córdoba. “Grito de bronca, de impotencia, de la violencia instalada en los cuerpos, de las solidaridades humanas de lo deshumanizante. Excelente relato que muestra un sinnúmero de sensaciones que pasan por nuestros cuerpos y cabezas, dando cuenta de lo que somos en esta descarnada sociedad. Su principal mérito es contar la historia de violencia urbana con tensión y simpleza. La violencia como contexto del sufrimiento que estalla en la última frase. Y la reacción primaria de no rebelarse, de "dejarse llevar" para moderar el sufrimiento. “

Finalizamos la actividad con la firme convicción de comenzar a trabajar desde ya,  para que la Decima edición del concurso  sea un gran evento….

Prensa ATE