• Nacionales

13 de julio de 2018

Definiciones de la Mesa de Coordinación de ATE Parques Nacionales

La sectorial se declaró en estado de alerta y movilización.

En el marco de un encuentro de 48 horas, delegados de ATE del área de coordinación de Parques Nacionales, analizaron la situación de la sectorial y resolvieron sostener la pelea que vienen llevando adelante contra la política de vaciamiento que se impulsa desde su ministerio. Asimismo pedirán una reunión con las autoridades de Parques Nacionales para reclamar por la situación laboral de los trabajadores contratados y el recorte salarial.

El encuentro se realizó con la participación de trabajadores/delegados de los Parques Nacionales Iguazú, Pilcomayo, Poco, Palmar, Calilegua, El Rey, Laguna de los Pozuelos, Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Glaciares, Otamendi y de la Casa Central, en el que se discutió la política de ajuste que impulsa Nación y todas las problemáticas que se enfrentan en el día a día.

Frente a estos graves problemas y otros como son las políticas de vaciamiento de los recursos naturales y la proliferación de nuevos negocios de empresas y perdonas vinculadas a este sector los compañeros de ATE- Parques Nacionales subrayaron que “se ha dispuesto consolidar este espacio organizativo para sostener la lucha contra lo que consideramos  las políticas de entregas de este gobierno”.

Como parte de esta pelea anunciaron que se pedirá una reunión con funcionarios del área para establecer el pedido de  recontratación de todos los compañeros brigadistas temporarios de incendios, comunicaciones y emergencias despedidos por disposición conjunta Nº 1 de la DILFE y la Dirección Nacional de Operaciones, a los cuales el directorio no renovó. “Repudiamos esta decisión que implica despidos y baja de servicios hacia la comunidad en las diferentes áreas protegidas”, subrayó la sectorial en un comunicado difundido este jueves.

En cuanto a los ajustes salariales que se imponen los compañeros pidieron a las autoridades que informen al Ministerio de Modernización la necesidad de continuar con el pago de la suma percibida en concepto de fondo estímulo que se viene percibiendo como suma remunerativa hace más de 10 años. Al respecto los delegados sostienen que “esto se trató de una mejora salarial mal llamada fondo estímulo y pro ellos solicitamos a las autoridades que eleven este informe para resolver de manera definitiva este aspecto de nuestro salario”.

Asimismo la Mesa Coordinadora de ATE- Parques Nacionales reclamó a los intendentes  de las áreas involucradas que en el marco del manejo del fuego “justifiquen la cantidad necesaria de trabajadores para garantizar la operatividad de los ICEs, y la real necesidad de contar con los trabajadores brigadistas”.

Sobre las condiciones de trabajo la sectorial afirmó que “entendemos la necesidad de discutir la profesionalización y la carrera de los brigadistas de incendio como un agrupamiento que contemple las condiciones de trabajo en la sectorial guardaparques”, del decreto 1455/1987.

Respecto a los voluntarios rentados pidieron que “se cumplan los acurrdos establecidos en las distintas reuniones entre la Coordinación Nacional y las autoridades”.

En la reunión además acordaros los siguientes puntos:

-  Esta Coordinación asume que debemos afrontar la problemática de los trabajadores Guardaparques de Apoyo. Se compromete a abordar este tema en las diferentes asambleas y plenarios, constituyendo colectivamente los lineamientos escalafonarios del sector.

-  Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, exigiendo la estabilidad laboral para todos los trabajadores.

- Convocamos a todos los compañeros y compañeras a ser protagonistas de esta etapa de resistencia, ya que tarde o temprano estos funcionarios y sus políticas neoliberales pasarán y continuaremos siendo los trabajadores quiénes nos quedaremos garantizando Parques Nacionales para todos y todas.

Finalmente la sectorial destacó que se ha declarado el estado de alerta y movilización.

Prensa ATE