• CLATE

    8 de junio de 2018

    CLATE pidió la intervención de OIT por el conflicto en el Astillero Río Santiago

    Es ante el “inminente desmantelamiento” de la fábrica y la persecución sindical hacia ATE.

    El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, presentó ante la OIT un pedido de intervención directa del organismo internacional frente a la situación de desmantelamiento del Astillero Río Santiago en Argentina y de prácticas antisindicales y persecutorias contra la Asociación Trabajadores del Estado, organización miembro de la Confederación. El pedido fue dirigido a Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo.

    La representación sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha manifestado su preocupación ante el “inminente desmantelamiento del Astillero, cuya defensa mediante la acción sindical ha generado la persecución de los miembros del sindicato”, expresó Francisco Banegas, secretario general de la seccional de en la ciudad bonaerense de Ensenada, donde está emplazado la emblemática planta estatal de reparación y fabricación de barcos.

    El pedido de intervención de la OIT por parte de la CLATE fue presentado en Ginebra en el marco de la 107ª. Conferencia Internacional del Trabajo. En el mismo se precisó además que la persecución “incluye una denuncia penal contra un grupo de representantes de la ATE por parte de las autoridades del Astillero, y una serie de medidas de amedrentamiento contra la sede del sindicato, como la vigilancia por parte de automóviles sin patentes, personal de civil que toma fotografías”, entre otras acciones.

    La documentación presentada por Fuentes, con el acompañamiento jurídico del asesor Matías Cremonte presente en Ginebra, expresa que “todo ello se suma a los despidos de personal, el maltrato a los trabajadores, hechos que se enmarcan en la constante disminución del trabajo, lo que hace presuponer a la organización sindical que se trama el cierre de la producción del Astillero Río Santiago”.

    Por último, el documento expresa que “entendemos que su intervención (la de OIT) frente al Estado Nacional (argentino) podrá ayudar al cese de las acciones antisindicales, al tiempo que podrá impulsar un diálogo que encause el conflicto en un proceso de negociación colectiva de buena fe entre las partes”.

    Para descargar la nota presentada por la CLATE ante OIT en PDF ingrese aquí.

    Prensa CLATE


    Relacionados