• Nacional

25 de abril de 2018

Asamblea en Agroindustria: “Vamos a derrotar el ajuste con unidad”

La multitudinaria asamblea definió darle continuidad al paro con una medida de 48 horas en rechazo a los más de 300 despidos.

En las escalinatas del Ministerio de Agroindustria de la Nación se realizó una multitudinaria Asamblea de ATE que definió un paro activo de 48 horas, en rechazo a los más de 300 despidos y al desmantelamiento de funciones en esa cartera. Participaron dirigentes del Consejo Nacional y de las juntas internas de SENASA y Agricultura Familiar, que también realizan medidas de fuerza por despidos en esos sectores.

En el Ministerio y en el resto de las dependencias de la administración nacional, los despidos comenzaron a conocerse en los últimos días de la semana pasada. Hasta hoy, son alrededor de 200 los telegramas pero seguramente continúen llegando. A estos se suman los despidos en otros organismos dependientes de la cartera. Sólo en los últimos días, despidieron a más de 200 trabajadores de SENASA, donde ATE realiza un paro de 96 horas, y a alrededor de 30 en Agricultura Familiar, donde se definió un paro de 24 horas.

“No venimos a traer la solidaridad sino a construir con ustedes la fuerza necesaria para enfrentar a este Gobierno que, desde que asumió, tuvo a este Ministerio de punta”, comenzó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

“Desde el Consejo Directivo Nacional estamos impulsando la construcción de esta fuerza de todos los trabajadores y trabajadoras”, destacó.  Por eso: “Vamos a bancar cada una de las medidas de fuerza que se resuelvan en todas las asambleas del país y vamos a construir esa gran movilización todos los trabajadores para la semana que viene”.

La dirigente recordó los masivos despidos que viene padeciendo el sector pero aclaró: “No hay solo un ataque a los trabajadores, porque como decimos siempre desde ATE, detrás de cada trabajador del Estado hay un derecho del pueblo, y detrás están los pequeños y medianos campesinos”. “Vamos a derrotar las medidas de ajuste del Gobierno Nacional con unidad, unidad y unidad”, enfatizó.

En representación de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires estuvo su secretario general, Oscar De Isasi, quien manifestó la solidaridad de esas organizaciones con “los que luchan en Agroindustria”. Y les expresó: “Sepan que no están luchando solos sino con toda la ATE Nacional, provincial y de la Capital Federal”.

El dirigente también se refirió a la importancia de la unidad. “Nos quieren dividir la pelea, quieren que los municipales peleemos por un lado, los provinciales por otro, por otro los nacionales, salud, educación, y así. Ellos han aprendido de los `90 que el pueblo argentino cuando hay ajuste pelea, saben que vamos a pelear y no la evitan. Pero quieren construir un escenario de fragmentación para que gane la derrota”.

“HHay una sola política de Estado que quiere precarizar las relaciones laborales y se derrama en todas las jurisdicciones: salarios a la baja, retiros voluntarios y cesantías.  Entonces tenemos que tener una respuesta unificada y contundente”, subrayó De Isasi.

También hizo uso de la palabra el delegado general de la junta interna del Ministerio de Agroindustria, Sebastián Rivera y Jorge Ravetti, Coordinador de la Mesa Nacional de SENASA, quien señaló: “Es una bomba que la Sociedad Rural este al frente de este ministerio. Desde Roca y la llamada “conquista al desierto”, que no había un representante de la SRA al frente”. En un estado presente no sobra nadie.  Por eso venimos a decirle bien fuerte a Etchevehere que en un Estado presente no sobra nadie”, finalizó.

Por el CDN también estuvo Marcelo de Rito y Pablo Spataro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma de la Capital. También estuvo César Baliña, secretario gremial de la ATE bonaerense.

Prensa ATE