• Nacionales

9 de febrero de 2018

Fabricaciones Militares: Las mujeres al frente

Tras los despidos, las mujeres –compañeras y madres de los despedidos- se pusieron a la cabeza de la lucha. Testimonio desde Villa María.

"El día 15 de diciembre con motivo de la ola de despidos fue que nos unimos un grupo de mujeres, esposas, madres de los despedidos de la Fábrica Militar de Villa María", comienza su relato Gabriela compañera de vida de Walter Secondino de ATE Villa María, fabriquero.

El conflicto en fabricaciones militares no es novedad, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri busca "achicar el Estado", privatizando y tercerizando funciones estratégicas. En este marco el cierre de Fanazul y los despidos en Río Tercero y Villa María, despertaron al pueblo villamariense y la respuesta de la comunidad fue inmediata al acompañar a las mujeres y a los trabajadores en marchas, festivales y actividades que se realizasen.

"Por varias noches nos juntamos y averiguamos, estudiamos y preparamos un proyecto de reactivación que se lo hicimos llegar al Intendente Martín Gill y también a la Diputada Gabriela Estévez que tiene a su cargo la ley de emergencia para todas las Fábricas Militares. Ahí surge la idea de juntar firmas para apoyar esta ley con un resultado sumamente satisfactorio ya que llevamos 7120 firmas recolectadas", dice Gaby quien tiene un férreo compromiso en defensa de la fábrica, por ser hija, esposa y madre de trabajadores de la misma, toda una vida, generaciones, la familia entera siendo parte de esta dependencia fundamental también para la economía regional.

"No estamos proponiendo un sueño, sabemos que Fabricaciones con políticas adecuadas es una gran fuente de trabajo e ingresos. La Fábrica Militar de pólvoras y explosivos de Villa María produce éter etílico, es la única instalada en el país y en países limítrofes, produce pólvora de mono, multi o polibásicas instaladas también en el país, además de ser la única con nitrocelulosas y de nitroglicerina que permite fabricar explosivos de uso civil tipo dinamitas, su plantel de trabajadores son profesionales, ingenieros, contadores, médicos laborales, licenciados, técnicos con experiencia en áreas productivas, operarios capacitados...mano de obra altamente calificada", nos cuenta Gabriela mientras no deja ni un minuto de sentirse parte, de sentirse al frente, porque sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Prensa ATE Villa María