• Río Turbio

7 de febrero de 2018

El pueblo acompañó a los trabajadores de YCRT durante la vigilia en la mina

Luego de que la empresa se negará a discutir los 500 despidos, los mineros recibieron la solidaridad de los vecinos de la zona. Hoy asamblea

Ayer fracasó la reunión paritaria entre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y los delegados gremiales, porque las autoridades de la empresa se negaron a discutir los 400.

Los secretarios generales de los 4 sindicatos que tiene presencia en YCRT se retiraron de la mesa de negociación y regresaron a Santa Cruz.

Por la noche, la seccional de ATE junto al resto de la comunidad de mineros, convocaron a una vigilia en boca de mina, durante la cual recibieron la solidaridad de los habitantes de Río Turbio y 28 de Noviembre, los pueblos de la zona que dependen de la actividad carbonífera.

Hoy se realiza una asamblea para definir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación.

La propuesta más fuerte es la realización de un “paro comunitario” que paralizará las actividades de toda la cuenca.

La reunión

La reanudación de la mesa de diálogo celebrada ayer en Buenos Aires entre autoridades de la intervenida Yacimientos Carboníferos Fiscales y dirigentes de la Intersindical de gremios que nuclea al personal de esa empresa, terminó en un rotundo fracaso en cuestión de minutos ya que los representantes de los trabajadores se retiraron rápidamente. Fue porque la compañía no incluyó el despido de personal entre los puntos a discutir.

YCRT (Yacimientos Carboníferos Fiscales), dominada por ejecutivos que responden a la alianza política Cambiemos, ayer emitió un comunicado de prensa atribuyendo toda responsabilidad de lo que sucedió en Buenos Aires a los dirigentes gremiales, acusándolos de no aceptar la propuesta.

Lo que no dijo la compañía es que en su propuesta no contempló la anulación de los telegramas de despidos que emitió la semana pasada. Son aproximadamente 500 y solo dejó sin efecto cerca de 50 por casos de “excepción”, es decir aquellos que había enviado a trabajadores que estaban con carpeta médica y otros que finalmente aceptaron retiros voluntarios.

La propia YCRT, cuyo interventor es Omar Zeidán, admitió que en la propuesta se establecía la suspensión del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y el pago de pasajes por un lapso de tres años para ambos ítems, es decir que incluso se les continuaba quitando beneficios a los trabajadores.

La compañía proponía además un tope de 5 mil pesos “al reintegro del Impuesto a las Ganancias que les corresponde pagar a cada agente” y la “reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: cargo, dedicación funcional, responsabilidad funcional, pago de CIM (programa de asistencia) e interior de mina a quien corresponda y, un tope de 20 mil pesos de reintegro a jubilados”.

La Intersindical había entregado al interventor de la empresa, Omar Zeidán, una propuesta que prevé la reincorporación de los despedidos y estabilidad laboral.

Sin embargo, la propuesta realizada por YCRT solo habla de recortes, ajustes, y quita de derechos adquiridos:

-Suspensión de la B.A.E por tres años.

-Suspensión de pago de pasajes por tres años

-Tope de $ 5.000 al reintegro del Impuesto a las Ganancias que les corresponde pagar a cada agente.

-Reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: Cargo,  Dedicación Funcional,  Responsabilidad Funcional, Pago de CIM e interior de mina a quien corresponda

-Tope de $ 20.000 de reintegro a jubilados

Prensa ATE Nacional