• Pcia. Buenos Aires

11 de enero de 2018

ATE se movilizó a la Gobernación contra los despidos

El gremio bonaerense, con miembros de la Conducción Nacional, exigieron la reincorporación de todos los despedidos y despedidas.

Los trabajadores y trabajadoras de ATE provincia de Buenos Aires se movilizaron por las calles de la ciudad de La Plata para exigir la reincorporación de los despedidos/as  de la UEP y del Estado. La medida se había adoptado tras un plenario de delegados en el organismo que fuera desmantelado por el gobierno provincial.

A partir de las 10, los estatales se concentraron en la Unidad Ejecutora Provincial y marcharon por las calles de la ciudad hacia la cartera educativa para culminar con un acto frente a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes, en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, Secretaria de Organización y Marta Galante, Directora de Género.

Frente a mil trabajadores, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, señaló que “respaldamos todas las decisiones que se tomen en la asamblea de la UEP porque el poder de decidir cómo y hacia dónde vamos en esa lucha está en manos de los compañeros. Ayer tuvimos el privilegio de estar en Solano, y hace dos días estuvimos en Azul, las razones son angustiantes pero al respuesta del pueblo es formidable y esperanzadora”.

“Acá estamos compañeros que tenemos debate, pero porque tenemos convicciones no vamos a parar la lucha en unidad para continuar peleando por la reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó.

Y consideró:  “Este modelo nos lleva al desastre. Por eso en la continuidad del plan de acción ayer dijimos, durante el plenario nacional de delgados en el CDN de ATE, que tenemos que estar en cada uno de los conflictos. Y en Azul donde vamos a parir la marcha grande en defensa de FANAZUL y el miércoles en la Ricchieri donde vamos a nacionalizar todos los despidos, en el INTI, en Mar del Plata cuando la militancia denuncie en la costa atlántica lo que hace la gobernadora María Eugenia Vidal. Todo eso nos tiene que llevar a construir un gran paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”.

En tanto, Gerónimo Mártire, trabajador de Educación y dirigente de ATE provincia, destacó que “frente a los despidos el gobierno no nos quiso recibir. Por eso es necesario encontrarnos en cada barrio, en cada fábrica y en cada sector de trabajo para enfrentar a este gobierno”.

Mientras que Alejandro Sánchez Moreno, integrante de la junta interna de Educación, precisó que “luchamos con los métodos históricos de la clase trabajadora mediante asambleas, movilizaciones, permanencias en nuestros lugares de trabajo, fondos de lucha, fondos de huelga. Con estos métodos estamos resistiendo y vamos a reincorporar a nuestros compañeros y compañeras”.

Por otra parte, el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia, indicó que “los despidos son el preludio de paritarias a la baja. Este es el gesto que le hace el gobierno a los empresarios privados con el intento de garantizar obreros baratos pretendiendo aterrorizarnos con los despidos para no exigir trabajo digno”.

En tanto, Julián Morales, trabajador despedido de la UEP, dijo que “venimos a decirle a la gobernadora que vive en un bunker, que no sabe el sueldo precario que tenemos, que vamos a seguir defendiendo la educación pública y por eso hacemos escuelas en un organismo que ellos decidieron disolver”. Por su parte, Martín Prets, de la UEP, advirtió que “tras 14 días de lucha en el edificio que fue disuelto por las autoridades ajustadoras seguimos firmes pese a las presiones e intensificaremos nuestras protestas”.

De la jornada participaron además dirigentes de la CTA Autónoma bonaerense, integrantes de distintas juntas internas de ATE, militantes de ATE de toda la región La Plata, Berisso y Ensenada, adhesiones de CICOP, AJB, la presencia de Suteba Ensenada, Suteba Multicolor, Barrios de Pie, el Frente Popular, el PO, el PTS y AyL.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires