• Santa Cruz

    14 de noviembre de 2017

    ATE se pronunció contra el unicato sindical y “los patrones de estancia”

    Para ATE la falta de Convenios Colectivos de Trabajo, muestra a los municipios de Santa Cruz, que en materia laboral no se ha avanzado.

    La ATE- Santa Cruz llevó adelante un plenario provincial de trabajadores municipales, en la localidad de Puerto Deseado, donde cuestionaron el unicato sindical reinante en diversas áreas del Estado  de la Provincia de Santa Cruz, municipios “con patrones de estancia atornillados a los cargos” y delegaciones del Estado nacional.

    En este plenario el gremio emitió un comunicado de prensa donde resalta que “nuestra situación concreta como trabajadoras y trabajadores municipales nos lleva a cuestionar el actual escenario político, económico, social y humano por el cual estamos severamente perjudicados las y los trabajadores en su conjunto, como así también a la gran mayoría del pueblo santacruceño. En efecto, sin pretender hacer un análisis detallado de la coyuntura de cada localidad, sí podemos decir que un eje denominador por el cual nos vemos seriamente lesionados como trabajadores municipales, es la falta de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y la violación por parte de los Intendente a la Constitución Argentina, especialmente en su artículo 14 Bis”.

    Sobre los jefes comunales agregaron que “ejecutan prácticas como los patrones de estancia que enfrentaron nuestros Compañeros Obreros Rurales en la huelga de 1921. No solamente porque nos precarizan, nos expulsan a la pobreza con salarios indignos, y nos obligan a trabajar en condiciones nefastas, sino que además, como aquellos, nos persiguen por pensar distintos, y por cuestionar la imposición de regímenes laborales obsoletos, y la violación sistemática de la Constitución Argentina y de la provincia”.

    “Ellos, como lo hace el Gobierno Nacional favorecen y alientan al modelo sindical reinante, que no es más ni menos que el unicato sindical. En cambio nosotros las y los trabajadores fieles a los postulados de la CTA, militamos y llevamos como bandera la democracia y libertad sindical, y dando muestra de eso, la coherencia de todos estos años en largos conflictos por el reconocimiento de ATE en algunos municipios que terminaron con dirigentes y militantes presos, procesados, perseguidos y hasta humillados por algunos medios de comunicación adictos al poder de turno”, subrayan.

    Posteriormente cuestionan la situación de hoy, ante el avance neoliberal, que “nuevamente impone el pensamiento único, pero que también se agrava con el sálvese quien pueda y del individualismo”, el cual indica que “es necesario integrarnos más las y los trabajadores como región patagónica, sosteniendo una mirada amplia sobre las situaciones y necesidades del pueblo santacruceño”.

    El comunicado finaliza señalando que “las y los trabajadores municipales, somos el primer eslabón de la cadena. Somos los que garantizamos los servicios públicos al pueblo, y los más castigados a la hora de obtener derechos laborales y sociales. La falta de Convenios Colectivos de Trabajo, muestra a los municipios de Santa Cruz, que en materia laboral no se ha avanzado, sino que han retrocedido; y esto demuestra no solo el desinterés de los Intendentes, sino como autocritica, la falta de organización consciente de las y los trabajadores municipales para democratizar las relaciones laborales”.

    Ante esta situación y luego de un largo e importante debate el plenario provincial de las y los trabajadores municipales resuelve:

    1) Impulsar una campaña provincial de información sobre porque es necesario que las y los trabajadores municipales, tengamos Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

    2) Impulsar una campaña provincial de sindicalización en todos los municipios de la provincia de Santa Cruz.

    3) Impulsar en el marco de la Ley, y del estatuto social de nuestra Asociación, la elección de las y los delegados por sector en cada municipio de la provincia de Santa Cruz.

    4) Impulsar que en cada sector de trabajo municipal, se elijan a través del voto directo y secreto de las y los trabajadores, un Delegado de Cymat (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

    5) Planificar una estrategia de formación constante y permanente para Dirigentes (comisión administrativa y delegados municipales) como así también para las y los afiliados en su conjunto.

    6) Impulsar una campaña provincial y constante en cada municipio, en defensa del sistema público previsional, como la urgente normalización de las prestaciones medicas, como el saneamiento económico de la obra social, y la devolución a sus legítimos dueños de las y los trabajadores activos y jubilados.

    7) Organizar provincialmente una estrategia de comunicación en cada localidad, para enfrentar el cerco informativo del cual somos víctimas como organización sindical, entendiendo que la comunicación, es poder, y es necesario tener programas radiales, páginas web y un órgano de prensa que genere opinión entre las y los trabajadores, con el fin de informar las distintas actividades que se realizan a nivel provincial.

    8) Convocar a un plenario provincial de 350, 400 o más de trabajadores municipales afiliados a ATE,  para el mes de abril o mayo del año 2018.

    9) Participación activa da las mujeres trabajadoras municipales del plenario provincial de mujeres de ATE, el día 24 de Noviembre en la Ciudad de Río Gallegos y del paro internacional del 25 de Noviembre en contra de la violencia hacia las mujeres.

     

    Persecución laboral en la Municipalidad de Las Heras

    A partir de la denuncia que diera comienzo al pertinaz hostigamiento hacia las trabajadoras, por parte de las autoridades del Concejo Deliberante, desconociendo certificados médicos, y forzando descuento de los haberes a la compañera Yésica Carrasco, la ATE- Las Heras repudia “la actitud cobarde de las autoridades del consejo en disponer de la estructura, tiempo y esfuerzo en perseguir a una humilde trabajadora jefa de hogar, que en cumplimiento de su deber dio a conocer el desmanejo y la impunidad con que se desempeñan los Ediles del oficialismo en el Concejo Deliberante de Las Heras”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados