• Misiones

12 de octubre de 2017

Parques Nacionales: Denuncian desinterés del gobierno por resolver problemas

Denunciaron que fueron desalojados de su propio espacio.

En el marco de la visita que el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman realizaron al Parque Nacional Iguazú, los trabajadores nucleados en la Coordinación Nacional ATE Parques Nacionales señalaron que fueron alejados de esta la comitiva, a quiénes intentaron hacer llegar un petitorio con las problemáticas que atraviesan los trabajadores del sector.

De hecho los trabajadores denunciaron que  fueron retirados de mala manera y en forma intimidatoria por la custodia presidencial y por personal de Gendarmería, siendo tratado como usurpadores y no como parte de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Previo a la jornada que conmemoró el día del Guardaparque Nacional, delegados de ATE habían mantenido una reunión con representantes de Parques Nacionales, a quiénes se les hizo saber que iban a entregar un petitorio a Bergman. Sin embargo mostrando un absoluto desinterés por hacer frente a la problemática del personal, en ningún momento el ministro se acercó a escuchar la requisitoria de los compañeros.

En este marco Coordinación Nacional ATE Parques Nacionales impulsó el estado de alerta y asamblea permanente hasta tanto el ministro Bergman y el titular de Parques Nacionales, Eugenio Breard, den respuestas a las necesidades que los trabajadores hicieron públicas a través de un petitorio cuyos puntos principales sostienen:

- Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores Brigadistas, actualización de la Carrera de los compañeros Guardaparques Nacionales y Guardaparques de Apoyo a través de la apertura del Decreto 1455/87.

- Apertura de concursos y otorgamiento de cargos para el pase a planta permanente de la totalidad de los compañeros Resol.48/02; y de los compañeros Voluntarios Rentados quienes.

- Recategorización de los compañeros de categoría E y F de nuestra administración, como así también exigir concursos para los cargos jerárquicos y las intendencias de cada área protegida.

- Apertura de la Estructura de la APN en sus niveles inferiores, ya que la falta de la misma lleva a una violación de derechos de los trabajadores como a una ineficiente implementación de las políticas ambientales de la APN.

- El pase del mal llamado premio estímulo a un factor o ítem único de los trabajadores de la APN y que no sea afectado a la productividad, pues dicho monto es una conquista gremial a modo de paliativo salarial por los cual para nosotros es parte del salario y no un premio.

- Repudiar rotundamente el ítem presentismo que se ha instaurado dentro de nuestra administración, por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores/as enmarcados dentro de las normativas nacionales e internacionales. A modo de ejemplo se citan: artículos 121, 122 y 125 s.s del CCT, artículo 14 bis de la CN; Leyes N° 25.164, 25.188, 23.592. Por atentar contra la salud pública, por agraviar el estado económico de los trabajadores/as y por ello “exigimos que se dé marcha atrás, y otorgar dicho monto como aumento directo al sueldo”.

- Rechazar profundamente bajo todo principio de ética y moral trabajadora, el otorgamiento de las Unidades Retributivas a los directores de esta administración que fuese autorizada por el Presidente del Directorio de la APN.

Asimismo describieron que dicho accionar “es una falta de respeto a los trabajadores/as de esta APN”, institución que posee, por ejemplo, trabajadores/as con sueldos en negro de $ 4.010 por mes (caso voluntarios rentados).

Prensa ATE