• Chubut

12 de octubre de 2017

Se realizó el Encuentro de Comunicación de la región Patagónica

La secretaría de Comunicación de ATE Nacional concretó en Esquel el 4º Encuentro Regional de responsables de prensa.

En el día de ayer, en un hotel de la ciudad cordillerana de Esquel tres provincias, cerca de 20 seccionales y una cincuentena de compañeros y compañeras formaron parte de un encuentro para secretarios y responsables de prensa del los CDP de Río Negro, Chubut y Santa Cruz junto a numerosas seccionales patagónicas.

La actividad se inició con la bienvenida en palabras del secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, quién destacó la importancia de la tarea de comunicación, y celebró la iniciativa del Consejo Directivo Nacional. Felix González, secretario general de ATE Esquel y anfitrión, agradeció la presencia de los encargados del área y la decisión de elegir a su ciudad como sede del evento.

En el mismo sentido, el secretario general del CDP santacruceño, Alejandor Garzón, quien acompañó a la nutrida delegación de su provincia, resaltó el valor y la necesidad de estas actividades.

El encuentro se inició con una charla a cargo de Federico Chechele, director de Comunicación de ATE Nacional, sobre el funcionamiento de la prensa del CDN y el sentido de estas actividades: intercambiar experiencias, promover la integración regional y nacional y debatir sobre la mejor manera de comunicar.

Marcelo Paredes, responsable del El Trabajador del Estado, hizo una breve reseña histórica sobre el periódico sindical en vigencia más antiguo de la Argentina, explicó cómo se hace y promovió también la participación de ATE en las ferias del libro locales.

Por su parte, Pablo Carballo, diseñador gráfico de la secretaria de Comunicación, se refirió sobre temas relacionados a la imagen del gremio, las redes sociales y las páginas web institucionales.

Tras las exposiciones, se abrió el juego al intercambio de experiencias del que participaron los responsables de la comunicación de Puerto Madryn, Comarca Andina, Sarmiento, Trellew, Viedma, Alto Valle, Villa Regina, Puerto Deseado, General Roca, Cipoletti, Cinco Saltos, Allen, Sierra Grande, Esquel, Puerto Pirámides y San Antonio Oeste.

Por la tarde, se discutió la coyuntura política y la situación interna de ATE y la CTA Autónoma. Se hizo hincapié en continuar con los debates sobre el futuro de la organización y en los próximos congresos regionales y nacional de la Central.

Tras el cierre, los participantes se acercaron al Pu Lof de la Comunidad Mapuche de Cushamen, donde fue desaparecido Santiago Maldondao el 1 de agosto de 2017, y dejaron su solidaridad a los integrantes de la comunidad que mantiene desde hace años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias. En el lugar, los participantes del Encuentro desplegaron un cartel exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Este cuarto encuentro regional de Comunicación continuará próximamente en las regiones del Noroeste y el AMBA, el Área Metropolitana de Buenos Aires.

ATE Nacional