• Nacional

14 de julio de 2017

ATE participó de la protesta por la salud en el Obelisco

La CICOP instaló una carpa sanitaria y realizó un acto en el centro porteño para reclamar por las condiciones en la provincia de Buenos Aires

Los profesionales de la salud agrupados en CICOP / CTA-A, realizaron un paro en los 80 hospitales bonaerenses e instalaron una carpa sanitaria en el Obelisco porteño para reclamar por las condiciones laborales del sector en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

La protesta es para visibilizar el reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal por la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud y en rechazo a la oferta salarial que se mantiene en 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017. El lunes asumiría el nuevo Ministro del área, Andrés Scarsi. Los gremios ya reclaman una reunión urgente con el funcionario para destrabar un conflicto que acumula 22 días de paro.

Jorge Yabcowsky, presidente de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), explicó que “el conflicto sigue irresuelto en la Provincia de Buenos Aires, paritarias sin abrir, una vergüenza del gobierno de la gobernadora Vidal que no ha podido y no ha querido resolver ni encarar la crisis de la salud pública. 22 jornadas de lucha y paro, una situación grave que nosotros a través de FESPROSA y CICOP venimos denunciando. Repercute en todo el país que han realizado jornadas de paro, Chaco 6% de aumento, Santa Cruz provincia devastada, sin apertura de paritarias, con salarios cobrados en cuotas, con profesionales que migran, sin insumos y esto nos demuestra que hay una trasversalidad del ajuste, no es solo Cambiemos. El gobierno de FPV de Chaco y de Alicia Kirchner tiene la misma política contra los trabajadores. Muy contento de luchar con los compañeros de Formosa, los del Garraham, del Posadas, dispuestos a profundizar la lucha y la unidad”.

Cuando se estaba armando la carpa en la Plaza de la República, la policía intento intimidar a los trabajadores, rodeando el sector donde finalmente se instaló el centro de la actividad.

Zulma Ortiz, quien fuera ministra desde el 10 de diciembre de 2015, presentó su renuncia la última semana aduciendo “cuestiones personales”.

La Asociación Trabajadores del Estado participo con su Secretario General Nacional Hugo Cachorro Godoy, y con Vanina Rodríguez, Secretaria Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, que expresó que “entendemos que es una lucha colectiva de ATE y CICOP, que somos los que sostenemos los hospitales de la provincia. Hoy los trabajadores de la salud estamos por debajo de la canasta básica, no nos alcanza el sueldo para sostener nuestras familias y que estamos sosteniendo la salud. Poco le interesa a Vidal la salud, en la gestión de 18 meses de Ortiz, incumplió todos los acuerdos paritarios que ellos mismos planteaban, urgente pase a planta de 5500 becarios, hoy tendríamos que tener mil pasados a planta y llegamos apenas a 80. Faltan nombramientos de personal, la realidad es que no enamora ir a trabajar en estas condiciones al hospital público. Un enfermero cobra $10 mil y un medico ingresante $14 mil”.

Participaron las regionales de FESPROSA de Santa Cruz, Chaco, Formosa y Hospital Garrahan.

En el escenario, el encargado de cerrar los discursos fue el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, que también criticó la actitud del gobierno de Cambiemos: “Cuando Vidal mira las cámaras y dice que son un gobierno que hace del diálogo un culto, nosotros decimos que es mentira. Los profesionales tuvimos una sola paritaria en el año. El gobierno nos destrata, no le importa la salud ni la población y no lo vamos a permitir. La propuesta de cerrar 2016 con 2,5, cerrar 2017 con 18 en 4 cuotas, ya lo rechazamos en diciembre. Ni una mención a pase planta, o de la mesa técnica de infraestructura y violencia, ni una mención por la correcta aplicación de nuestro decreto de desgaste. Con esas condiciones CICOP sigue la pelea. La renuncia de Zulma Ortiz es el corolario del estrepitoso fracaso de la política sanitaria de Vidal. Ayer recibieron el pedido de reunión y seria la próxima semana. Es fruto de la construcción que venimos realizando. Lacunza, Villegas, convoquen a la paritaria, realicen una propuesta salarial digna”.

Prensa ATE