• Homenaje

    14 de julio de 2017

    Germán Abdala vive en nosotros y nosotras

    En la tarde del aniversario de su fallecimiento, se realizó en la sede nacional de ATE un acto homenaje al compañero Germán Abdala.

    A 24 años del fallecimiento del ‘mejor de nosotros’, como se lo conoce entre los compañeros y compañeras de ATE y de la CTA, se realizó en la tarde de hoy un acto de homenaje a Germán Abdala para celebrar su vida, su compromiso y su pasión por la militancia. La conmemoración se llevó a cabo en el Anfiteatro Eva Perón de la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE que, colmado de militantes de ATE, la CTA y un gran número de organizaciones sindicales y sociales, fue el escenario ideal para escuchar anécdotas y ver imágenes de Germán.

    Orígenes de ANUSATE

    El homenaje contó con la presencia de Marcelo Paredes, autor del libro ‘Germán Abdala: Aun nos guía’, quien se encargó de hacer un recorrido por la vida militante del homenajeado. Dicho recorrido comenzó con la creación de la agrupación ANUSATE, que a fines de 1976 y principios de 1977 comenzó a formarse como una alternativa a la conducción entreguista de la Dictadura que manejaba a ATE durante esos terribles años.

    Paredes relató cómo el compañero Héctor Quagliaro comenzó a convencer a los jóvenes militantes del sindicato que había que organizar una alternativa al modelo sindical planteado por la dirigencia encabezada por Juan Horvath, y que fue así como durante el año ’77 compañeros como Germán Abdala, Víctor De Gennaro y Luis Vila empezaron a asistir a la casa de Quagliaro en Rosario para darle forma a esa agrupación.

    Para recordar aquellos comienzos, se le pidió a la hija del ‘Colorado’ Quagliaro, Leticia, que cuente frente a los presentes cómo veía ella, con ojos de niña, y cómo lo recuerda hoy, como mujer militante, al compañero Germán Abdala.

    “Yo conocí a Germán a los 9 años. Para mí siempre el nombre de Germán estuvo asociado al nombre Víctor. Los miércoles mi viejo disparaba la frase ‘el sábado vienen Víctor y Germán’, y así era como el sábado mi casa se convertía en un seminario. Ellos venían separados en el tren, como medida de seguridad para evitar problemas con los milicos, pero cuando llegaban a Rosario se tomaban un taxi y llegaban juntos a mi casa. Víctor era más formal, y Germán era más irreverente. Con mi mamá decíamos que Germán era ‘el morocho de la sonrisa infinita’. Te abrazaba fuerte, se reía todo el tiempo. Ellos tenían una complicidad con mi viejo que nunca se la volví a ver con otro compañero”, aseguró Leticia Quagliaro.

    Germán, el Peronismo y Villa María

    A continuación, Marcelo Paredes relató que, tras ganar las elecciones el 14 de junio de 1989, Carlos Menen llevó adelante una política signada por el liberalismo, las privatizaciones, la insensibilidad social y los escándalos de corrupción. Un años después, el sector del Peronismo que cuestionaba estas políticas, encabezado por los legisladores disidentes, convocaron el 16 de junio de 1990 en el Club Ameghino de Villa María, Córdoba, al primer Congreso Nacional de la Militancia Peronista bajo el lema ‘Peronismo o Liberalismo’.

    “… comprometernos en un desafío que consiste, en lo inmediato, en evitar la usurpación del voto popular en un intento de legitimar en nombre de un pasado pleno de realizaciones y luchas, el proyecto más injusto y regresivo de la historia política argentina, desafío que ya no es sólo del peronismo, sino del conjunto de las fuerzas nacionales y populares, que están dispuestas a representar el grito revolucionario que sacudió al país el glorioso 17 de Octubre de 1945”, decía el documento que convocaba al encuentro. Mientras la tribuna cantaba ‘no queremos un partido, un partido liberal, queremos un movimiento, nacional y popular’, distinto oradores expresaron sus críticas, entre ellos: Germán Abdala.

    Tras la reseña histórica tomó la palabra Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, quien fuera fundador de ANUSATE, Secretario General de ATE Villa María y Secretario General del CDP de ATE y la CTA Córdoba, y que en la actualidad es integrante del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. El compañero Mengarelli brindó anécdotas que hicieron soltar la carcajada a los presentes, y recordó a Germán como un “negro peronista, combativo, de clase e insolente”. “No está muerto quien pelea. En una etapa tan jodida como ésta creíamos que íbamos a sucumbir. Como dice el histórico afiche: Teníamos la misma bronca que hoy tenemos, la del país para pocos, pero también tenemos, como en ese entonces, la alegría de la lucha de todos. ¡Escuchémoslo a Germán, porque vamos a vencer!”, agregó Mengarelli entre aplausos.

    El Diputado de ATE

    Se recordó luego que el 14 de mayo de 1989, cuando Menem fue elegido presidente de la Argentina con el 47% de los votos, Germán Abdala logró ingresar a la Cámara de Diputados representando al sector sindical dentro del FREJUPO (Frente Justicialista Popular), una coalición del Peronismo con otros partidos menores. En mayo de 1990 un grupo de diputados, descontentos con el giro ideológico del Gobierno, conformaron un bloque parlamentario disidente que el periodismo denominó el Grupo de los 8. Lo integraban Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, José Carlos ‘Conde’ Ramos, Moisés Fontela, Carlos ‘Chacho’ Álvarez y Germán Abdala.

    También se recordó que, como Diputado, Germán llevó adelante la Ley 24.185 de Convenciones Colectivas para el Empleo Público, conocida como ‘Ley Abdala’. La misma se sancionó en noviembre de 1992 y marcó un hito en cuanto a pluralidad sindical, garantizando la participación con todas las organizaciones sindicales con representación. Además, Germán fue Vicepresidente Segundo de la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y se opuso firmemente a la privatización de Altos Hornos Zapla, Aerolíneas Argentinas y Entel, entre otras empresas públicas.

    Entre sus proyectos se destaca el reconocimiento del Estado de Palestina y la aprobación de apertura de su Embajada en Buenos Aires; el pase a planta permanente de trabajadores temporarios en áreas del Estado; la penalización severa contra hechos de corrupción desde el Estado como el ‘tráfico de influencias’; el pedido de informes por los casos, cada vez más graves y extendidos, de enfermos de SIDA; la suspensión de la privatización de Aerolíneas Argentinas, hasta que el Congreso se expida; la creación del Fondo de Emergencia Sanitaria para solventar las necesidades mínimas para la atención de la salud; la amortización en cuotas de los préstamos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional para la vivienda; la aprobación de un nuevo régimen de protección a la memoria histórica conservada en el Archivo General de la Nación; el pedido de informes sobre la ocupación del Astillero Río Santiago por efectivos del Batallón Albatros de la Prefectura Naval Argentina y volver a la Bicameral de seguimiento de las privatizaciones.

    Mediante Proyectos de Resolución solicitó informes al Poder Ejecutivo sobre la venta de ENTEL, en donde denunció corrupción y fraude; presentó denuncias ante la Inspección General de Justicia por la privatización de Aerolíneas Argentinas por su precio vil; promovió una denuncia penal contra los funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos por auto-concesionarse rutas nacionales y junto a los 8 denunció la privatización de la actividad minera en La Rioja a manos de una empresa ligada a Menem, cuestionó a los nuevos integrantes de la Corte Suprema, alertó sobre el vaciamiento de Ferrocarriles Argentinos y presentaron junto proyectos contra el tráfico de influencia y por la obligación para los legisladores de presentar declaración de bienes y antecedentes en empresas privadas.

    A continuación se invitó al escenario a Carlos Custer, fundador de ANUSATE, Secretario General de la Confederación Mundial del Trabajo, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (MC), Embajador Argentino en el Vaticano y asesor de la CLATE y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

    “Germán fue un tipo lúcido políticamente, consciente de que a esta sociedad hay que transformarla, y coherente en su conducta. Germán siempre fue una referencia de gran autoridad moral. Ante todo, fue un dirigente sindical que asumió una diputación nacional. Germán era consciente, y nosotros compartíamos ese pensamiento, de que las organizaciones de los trabajadores tienen que ser unitarias, pluralistas y autónomas. No tienen que pertenecer a ningún partido político ni a ninguna orientación ideológica, para incluir a cualquiera que piense distinto. Pero Germán también era consciente de que nuestra responsabilidad iba más allá del sindicato, y que si la idea es defender los derechos de los trabajadores estatales y transformar el Estado, eso requería fuerza política. A pesar de eso, él tenía muy clara la identidad de clase, la identidad proletaria: Germán era de ATE primero y, en la disyuntiva, siempre se quedaba con los trabajadores antes que con el partido o el movimiento que lo hubiera llevado a la política” relató Custer.

    La CTA

    A continuación, el acto repasó la creación de la CTA: El 14 de noviembre de 1992 nació, en las instalaciones del Parque Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, el Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA) con la participación de 2.654 congresales presentes. Los antecedentes fueron el Grito de Burzaco en diciembre del ‘91, el primer encuentro en Rosario, la celebración del 1º de Mayo en Corrientes, el segundo encuentro en Neuquén y la marcha de las antorchas el día anterior al congreso fundacional.

    Germán Abdala ya había abandonado la internación y el tratamiento por su enfermedad en los EE.UU. y quiso estar presente. Víctor De Gennaro insistió que no era necesario, que debía cuidarse, pero Germán no le hizo caso: Apareció acompañado por su compañera Marcela empujando la silla de ruedas mientras el gimnasio estallaba al grito de ‘Olé, olé, olé, olé, Germán, Germán’. Innumerables abrazos, besos, palmadas y apretones recibió un Germán que apenas podía soportar los dolores, pero a todos regalaba una sonrisa. Allí dio su último discurso público.

    A continuación, se proyectó para los compañeros y compañeras presentes el video de ese último discurso de Germán. Tras el video, seguido de una lluvia de aplausos, fue invitado al escenario el Secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien dijo: “Sin dudas ver este video nos llena de emoción. Nos recuerda el dolor que sentimos, la angustia, pero también cómo llegamos a ese Parque Sarmiento, a esa esperanza que estaba caminando y en marcha. Estábamos en medio de momentos muy difíciles, momentos de derrota. No veníamos ganando. Pero así y todo fuimos capaces de salir a construir y a crear y trabajar una propuesta”.

    Fuentes además manifestó: “Me pasa con Germán que si tengo que personificar a un revolucionario, en seguida pienso en él. Germán era capaz de trascender las pertenencias partidarias para conectar con los compañeros en los sentimientos, en las ideologías, en el pensamiento revolucionario, clasista y con profunda vocación nacional patriótica. Todos somos un poco mejores por haber militado y compartido con él”.

    Luego se recordaron las palabras de Germán sobre la solidaridad, sobre un ‘sentimiento que se pasa de mano en mano’: “Sí, eso yo ya lo encontré, por eso digo que soy una persona afortunada, porque lo he encontrado con los compañeros en el gremio, con los compañeros en la política, en mis amigos. Tengo un amigo del alma desde hace veinte años: Víctor de Gennaro. Venimos militando juntos desde hace veinte años y esa es la mejor demostración, tal vez es la mejor prueba, porque no hay amigos en la política, vos hablás con los políticos profesionales y no tienen amigos, porque se sacan los ojos, la zancadilla más baja es en el cogote y cuando están en juego los cargos no queda títere con cabeza... Y nosotros apostamos a construir una amistad en esto, porque la política también tiene mucho que ver con los valores afectivos, con los lazos solidarios, es desde ahí desde donde construís”.

    El homenaje continuó entonces con las palabras del compañero Víctor De Gennaro, fundador de ANUSATE, Secretario General de ATE en tres oportunidades, fundador y Secretario General de la CTA durante los primeros años, Diputado Nacional (MC) y candidato a Senador por el Frente Socialista y Popular. De Gennaro dijo sobre Germán: “No sé dónde estaría él hoy, pero sí estoy seguro de que estaríamos juntos. Es muy difícil sintetizar una amistad de esta naturaleza”.

    “Germán es de cada uno que quiera apropiarse de esa historia. No es una cuestión personal, ni gremial. Yo conocí a Germán antes de que estuviera en ATE. Fuimos amigos. Nos conocimos en una agrupación política, la ‘Amado Olmos’, donde había dirigentes sindicales de importancia. En aquella época tuvimos primero una ideología política y después encontramos, recuperamos o creamos las herramientas para intentar llevarlas a cabo. Por eso no tengo dudas de que hoy, con Germán estaríamos juntos”, aseguró De Gennaro.

    “Con quien más discutí de política fue con Germán. Cuando uno iba a hacerle una crítica tenías que ir dispuesto a que te destrozara, a que te disecara. Porque con él teníamos una confianza total. Nos podíamos decir cualquier cosa e igual nunca nos dejábamos de querer. Primero estaba el afecto y el sentimiento, y después la cabeza lo transforma en ideología política”, contó el dirigente histórico de ATE, que agregó: “No sé en dónde estaría hoy Germán si estuviera todavía entre nosotros, pero sé que estaría junto a los compañeros de ATE enojado frente a lo que están haciendo desde el Gobierno. No hay dudas de eso. Por eso, los que lo quieren imitar, bienvenidos sean, los que quieren aprender de él y tomar sus pensamientos, bienvenidos sean. Pero que se abstengan, porque vamos a ser inflexibles, con tratar de justificar cualquier travestismo político que hagan con las ideas de Germán”.

    A continuación habló para los presentes el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Estoy profundamente emocionado, y pude ver en las caras de muchos de los que están acá que sienten lo mismo. Porque las palabras que más se repitieron fueron ‘afecto’, ‘amistad’, ‘solidaridad’, ‘coherencia’. Eso nos conmueve. Estamos viviendo un momento muy particular de la historia. Nos tocan tiempos difíciles, como nos tocaron también en la Dictadura, o durante el menemismo. A esos tiempos difíciles los superamos con la multiplicidad de hombres y mujeres que, como Germán, hicieron el esfuerzo difícil de ser coherentes todos los días para ser y hacer lo que se dice y se piensa”.

    “En las últimas elecciones dijimos ‘ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne’, y tuvimos la reafirmación de miles y miles de compañeros y compañeras que reafirmaron esa idea y esos valores. Vamos a recuperar esos lugares donde hoy la imagen y la memoria de Germán están desvirtuadas. Aunque haya muchos dirigentes que se han travestido o que hacen del sindicato un negocio, para nosotros el sindicato y la política tienen el sentido de transformar a la sociedad para que esté al servicio de los trabajadores. Me alegra ver la cantidad de jóvenes presentes en este homenaje, y que podamos tender este puente hacia lo que fue el nacimiento de la agrupación ANUSATE y hacia uno de sus mejores hombres: Germán Abdala”, concluyó el Secretario General de ATE antes del cierre musical del acto homenaje.

    Prensa ATE


    Relacionados